Monterrey.- La despenalización del aborto en la entidad quedó enterrada este jueves, luego de la aprobación del dictamen de segunda vuelta de la Nueva Constitución del Estado de Nuevo León, el cual mantiene entre sus artículos, el texto que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada Jessica Elodia Martínez de Morena, presentó sus reservas en el tema y les recordó a sus compañeros la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 1 de la reforma integral Constitucional, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el pasado 26 de mayo del 2021, cuando el órgano declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.
“El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, cita el texto que permanecerá sin cambios, según la aprobación del dictamen de ley.
Al respecto, en rueda de prensa, tras ser aprobado el dictamen, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, descartó que el gobernador, Samuel García, estuviera detrás de la resolución de los integrantes de la Comisión en torno al tema.
“No es una negativa del gobernador, lo que se propuso en la Comisión… por ser materia de un criterio de la Suprema Corte de Justicia, no era materia de analizarse en el Congreso… en ese sentido, no fue abordado”, dijo.
Te podría interesar
El emecista explicó que como el texto ya fue declarado inconstitucional, la Comisión acordó no tocar, ni examinar ese artículo.
“Bueno, ahí el criterio que nos pasa la comisión, es adoptar lo que ya mandató la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de declarar esta parte inconstitucional, y ya no entrar al estudio del tema… eso se queda en sus términos, porque no fue objeto del dictamen del día de hoy”, agregó.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el político aseguró que la aprobación del dictamen para segunda vuelta de la Nueva Constitución sin la eliminación del texto citado, no representa un desacato por parte de los 10 congresistas que votaron a favor.
“Estamos hablando de una reforma que se hace a la constitución, no específicamente de algo que, se nos ha mandatado de la corte, entonces, al hacerlo, a mi criterio no hay ningún desacato”
Según archivos periodísticos, entre enero y agosto del 2022 existen 93 denuncias por aborto, en tanto que, en los últimos 15 años, la entidad acumula 765 denuncias por interrupción de embarazo.