Monterrey.- La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica de Nuevo León estima que el incremento en la instalación de paneles llevará a la entidad a posicionarse en el primer lugar nacional de generación de energía solar.
El coordinador operativo de la Asociación, Marco Antonio Guzmán, señaló que este posicionamiento podría alcanzarse para el 2025.
Actualmente, Jalisco es el estado líder con 61 mil 706 contratos distribuidos en su zona metropolitana. Le sigue Nuevo León con 36 mil 948 contratos y el tercer lugar lo ocupa Chihuahua con 26 mil 428 contratos activos.
“Como nació en Jalisco este tema, ellos iniciaron todo este crecimiento de infraestructura, ellos han tenido el primer durante mucho tiempo y el segundo nivel lo trae Nuevo León. Lo que estamos impulsando a través del apoyo con la agencia estatal es llevarlo al primer lugar antes de los dos años”, señaló Guzmán.
El especialista dijo que para alcanzar el reto será necesario la capacitación total del personal instalador de la Generación Solar Distribuida. Informó que actualmente existen 500 empresas y negocios dedicados a la instalación de paneles solares y están conformados por casi 2 mil empleados.
Te podría interesar
De estos, señaló, cerca de 800 ya están capacitados.
“Se ha tratado de impulsar que los instaladores estén calificados, anteriormente estábamos en el lugar 18 en personal calificado. Con los integradores que se han formado en la industria, subimos al octavo lugar y la tendencia es llevar al personal capacitado al primer lugar.
“El siguiente reto es utilizar materiales de inversores fotovoltaicos que estén certificados. De los mismos certificados que nos pide la interconexión tanto con la Comisión Federal de Electricidad como la Comisión Reguladora de Energía. Utilizar equipo que sea proveniente de distribuidores o proveedores que estén certificado”, finalizó.
Se triplica instalación de paneles solares en Nuevo León
El alto nivel de radiación solar que registra la ciudad y los costos de la electricidad llevaron a triplicar la instalación de panales solares en los hogares de la zona metropolitana.
La Comisión Reguladora de Energía indica que en los últimos tres años los contratos de Generación Solar Distribuida (paneles solares) incrementaron un 323 por ciento, al pasar de 7 mil 694 en el 2019 a 32 mil 577 en 2022.
En 2023 se sumaron otros 4 mil 371 contratos más, para dar un total de 36 mil 948 servicios activos en el área metropolitana de Monterrey.