Monterrey.- El alto nivel de radiación solar que registra la ciudad y los costos de la electricidad llevaron a triplicar la instalación de panales solares en los hogares de la zona metropolitana.
La Comisión Reguladora de Energía indica que en los últimos tres años los contratos de Generación Solar Distribuida (paneles solares) incrementaron un 323 por ciento, al pasar de 7 mil 694 en el 2019 a 32 mil 577 en 2022.
En 2023 se sumaron otros 4 mil 371 contratos más, para dar un total de 36 mil 948 servicios activos en el área metropolitana de Monterrey.
El director del Clúster Energético de Nuevo León, Amado Villarreal, señaló que el mercado de la Generación Solar Distribuida se disparó en Nuevo León debido a que las familias de tarifa Doméstica de Alto Consumo comenzaron a buscar más opciones de ahorro. Una de ellas, dijo, son los paneles solares que llegan a reducir el costo del recibo hasta en un 60 por ciento.
“Esa disponibilidad de tecnología está cada vez a mayor acceso de las familias. Sí es más probable que ante este entorno se busquen alternativas de generación solar a través de paneles fotovoltaicos.
Te podría interesar
“El mayor atractivo es la reducción en el costo de energía, la reducción del costo es significativa y depende primordialmente del número de paneles solares que se instalan en la ubicación, en la residencia o en el comercio o industria respectivo”, señaló Villarreal.
La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica indica que, del total de los contratos de paneles solares, el 70 por ciento se concentran en los municipios de San Pedro y Monterrey, y en los últimos años se sumaron a la Generación Solar Distribuida, viviendas ubicadas en San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
Villarreal explicó que esta demanda llevó a la industria de la Generación Solar Distribuida a reducir sus costos tanto de equipo como de instalación, hasta en un 50 por ciento.
“Las predicciones son que los costos de los paneles se reduzcan en un 50 por ciento y que la eficiencia incremente en un 50 por ciento.
“El principal proveedor de estos paneles fotovoltaicos es China, la parte tecnológica que está desarrollándose ahí es cada vez más creciente”, explicó.
Actualmente, en promedio la instalación de ocho placas fotovoltaicas, que es el estimado por vivienda residencial, cuesta 130 mil pesos, considerando que cada panel oscila entre los 14 y 16 mil pesos.
Además, en los últimos dos años, las pequeñas y medianas empresas se sumaron y ya abarcan el 10 por ciento del total de los contratos.