Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal informó que en México se han contabilizado un total de 167 defunciones relacionadas a las altas temperaturas, de las cuales 81 se han registrado en Nuevo León.
Estas cifras corresponden a la Semana Epidemiológica número 27, la cual comprende del 2 al 8 de julio del presente año. En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica emitido por la dependencia federal, Nuevo León lidera la lista de estados con el mayor número de muertes relacionadas a la exposición a las altas temperaturas.
A Nuevo León le siguen estos estados: Tamaulipas con 27 (muertes); Veracruz (20), Coahuila (9); Sonora (7), Tabasco (6), Oaxaca (4), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Morelos (1) y Sinaloa (1).
De acuerdo a la Secretaría de Salud los principales padecimientos que originaron estos decesos en Nuevo León son golpes de calor, deshidratación y quemaduras. En cifras durante la Semana Epidemiológica número 27, Nuevo León registró 71 defunciones por golpe de calor y 10 por deshidratación, dando un total de 81 decesos.
Medidas para evitar padecimientos relacionados a las altas temperaturas.
Ante este número de defunciones, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar cualquier problema de salud relacionado a las altas temperaturas.
Te podría interesar
- Tomar al menos dos litros de agua para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, lapso en que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Mantenerse en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.