Monterrey.- "Reunidos por el Río A.C." es un grupo d estudiantes y profesionales que buscan cuidar el medio ambiente en Nuevo León.
Luego del desmonte en el Río Santa Catarina y la falta de limpieza en el Pesquería, esta asociación civil emprendió acciones ante la ley, firmando ante el notario público Everardo Alanís, la creación legal de su organismo.
José Alejandro Cruz, inició con activismo en pro del medio ambiente y ahora es el Presidente de la asociación sin fines de lucro, la cual busca realizar acciones de limpieza en los ríos de la entidad.
“Empezamos este gran movimiento que es el primero de muchos pasos que queremos dar, queremos limpiar el río Santa Catarina para darle un buen uso.
“Queremos usarlo como un área recreativa en donde podamos conectarnos con los demás municipios y con la hermosa flora y fauna que se encuentra ahí”, expresó el presidente de Reunidos por el Río A.C.
Te podría interesar
Explicó que actualmente han retirado 214 toneladas volumétricas de basura en los últimos ocho meses y suman más de 300 voluntarios.
Norberto de la Rosa, notario y vocero del organismo, mencionó que buscan tener apoyo del gobierno estatal y municipal, así como de organismos internacionales para que sumen acciones en el cuidado de los ríos.
“Lo que queremos es que en el lecho del río (Santa Catarina) en vez de talar árboles, se desazolve de todos los materiales que hay para generar los cauces o los canales de estiaje.
“Preservar el ecosistema urbano, en primera instancia, que es el alcance que podemos tener. Hablamos del ecosistema urbano porque estamos concentrados cinco millones y medio de habitantes en esta conurbación de varios municipios y somos generadores de basura y desperdicios”, manifestó.
Reunidos por el Río A.C. buscará interponer una denuncia federal, estatal y municipal por violaciones a la Ley de Protección al Árbol Urbano, así lo explicó Norberto de la Rosa en conferencia de prensa, sin precisar ante qué instancia.