Monterrey.- El desmonte en el río Santa Catarina provocó la pérdida de privilegios ambientales para contrarrestar efectos del cambio climático como las olas de calor y la contaminación atmosférica, además de afectación directa a la fauna.
La situación es irrefutable, así lo expresó el biólogo regiomontano Antonio Hernández Ramírez, quien en entrevista para ABC Noticias, proporcionó una explicación técnica de la afectación en la zona, comenzando por la pérdida del privilegio de mitigación de altas temperaturas luego de la remoción de vegetación.
Esto teniendo en cuenta que, en el presente verano, en Nuevo León se han registrado olas de calor cuyos valores máximos alcanzan los 45 grados centígrados y que, por esta causa, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en la entidad han muerto más de 80 personas.
“La zona que se encuentra del río Santa Catarina contigua al Parque Fundidora tiene, digamos, gracias a la vegetación del río y a los bosques urbanos del Parque Fundidora, se genera una zona de menos temperatura de hasta seis grados centígrados, donde hay árboles es menor la temperatura, donde no hay, aumenta”, dijo.
Agregó que otro privilegio ambiental que se perdió en los puntos circundantes a la zona del desmonte es la retención adecuada de concentraciones contaminantes en la atmósfera, al considerar que en lo que va del año se han registrado ocho alertas ambientales, y que expertos en la salud apuntan incremento de consultas por enfermedades respiratorias en la comunidad.
Te podría interesar
“Eso se cumplió, por ejemplo, durante la alerta ambiental, en la cual el río Santa Catarina justo tuvo ese efecto. Impedía la dispersión de los contaminantes hacia la parte sur”, explicó.
Hernández mencionó que “la vegetación en torno de la estructura del río funciona como hábitat para las aves migratorias y residentes, para poblaciones de pequeños mamíferos y reptiles e insectos en general”, por lo que el desmonte, también impactó de manera negativa a la fauna, perdiendo así el tercer privilegio.