Monterrey. - Tras poco más de cuatro meses que fueran dañados en la manifestación por el pasado Día Internacional de la Mujer (8M), algunos de los vitrales del Palacio de Gobierno de Nuevo León finalmente fueron reinstalados.
A decir de trabajadores del palacio de cantera, desde la tarde del jueves, inició la instalación de las réplicas de los ventanales históricos, junto a un recubrimiento especial para reforzarlos ante próximas manifestaciones.
Luego de un largo proceso de restauración que estuvo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las piezas fueron recolocadas por segunda vez.
Como se recordará en enero del 2017 estos vitrales habían resultado dañados por una manifestación en contra de los “gasolinazos”.
En aquel momento, el entonces titular de la Conarte, Ricardo Marcos, aseguró que no habría reparación que haga recobrar el valor físico e histórico de los mencionados vitrales.
Te podría interesar
Además, el pasado 2022 también hubo afectaciones sobre estas piezas, y en su momento, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Ávalos, reveló que su reparación tendría un costo de un millón y medio de pesos.
Actualmente los vidrios con las imágenes de héroes patrios y personajes históricos, cuentan con una impresión de vinilo, que va sobre un material tipo policarbonato para tener mayor resistencia a los impactos y al fuego.
Respecto a la puerta principal, los trabajos consistieron en la colocación de molduras de madera que también fueron vandalizadas el pasado 8M a martillazos.
Sin embargo se trata de una réplica de la réplica, debido a que las piezas originales, que datan del año 1906, quedaron afectadas de manera irreparable desde las manifestaciones por el gasolinazo de enero de 2017.