Monterrey.- El Gobernador del Estado, Samuel García, “prendió las alarmas” y advirtió que podría registrarse una "tragedia" si no se realiza "limpieza del río", asegurando la existencia de un pronóstico de lluvias fuertes para la entidad en los siguientes 10 días.
"Es momento de prender las alarmas y tomar las mejores decisiones para cuidar el río y evitar tragedias. En consenso, hagamos lo mejor para Nuevo León", señaló Samuel.
En su cuenta de Instagram, el mandatario estatal publicó una captura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que prevé la llegada de un sistema anticiclónico para la región suroeste de Estados Unidos, la cual colinda con Nuevo León.
La dependencia federal dice que esa circulación creará un ambiente de hasta 40 grados centígrados en estados del noroeste, norte y noreste de México.
Sin embargo, Samuel García señala en redes sociales que se espera en menos de dos semanas la presencia de lluvias fuertes, descargas eléctricas, granizo y viento para Nuevo León, y que por eso hay que tomar las mejores decisiones para cuidar el río, sin especificar de qué río se trata.
Te podría interesar
“Tenemos que estar preparados para esta posibilidad y evitar tragedias. Vamos a actuar, todas y todos, con responsabilidad.
"En los últimos días hemos puesto información sobre la mesa, estudiado las posibilidades y consensado proyectos para la limpieza selectiva del Río con especialistas y sociedad civil.” escribió Samuel García en redes sociales.
Por otro lado, los efectos climáticos que prevén precipitaciones serán causados por el monzón mexicano, canales de baja presión y ondas tropicales, que se traduce en lluvias aisladas, puntuales torrenciales, intensas o muy fuertes sobre el noroeste del país, así como las penínsulas de Yucatán y Baja California.
La autoridad federal también señala que entidades como Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco o Colima tendrán presencia de agua.
Al revisar el pronóstico extendido de lluvias en las próximas 96 horas del Servicio Meteorológico, se aprecia como el territorio neoleonés albergará como máximo intervalos de chubascos que acumulan hasta 25 milímetros de agua durante el 24, 25 y 26 de julio.