Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que ha intervenido para combatir los tiraderos clandestinos en los ríos de Nuevo León como el Santa Catarina o Pesquería, pero no han logrado resultados.
Luego de que ABC Noticias evidenció la persistencia de los tiraderos clandestinos que forman montañas de basura que siguen creciendo en el lecho del río Pesquería o del Santa Catarina, la dependencia federal indicó que no han atacado este problema en su totalidad.
El director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo que se han mantenido inspecciones y diligencias para suspender o clausurar los vertederos y las granjas improvisadas, como parte de sus planes de acción.
“Efectivamente se han intervenido giros de crianza de animales, depósitos de basura, que quizá no se hayan atacado a la fecha en su totalidad, pero en todo momento hemos tratado de cubrir la verificación e inspección sobre todo en asentamiento que impactan negativamente a la corriente.
“Inclusive por la zona de La Huasteca se tiene pendiente la ejecución de demoliciones de obras de tipo permanente que han sido construidas sobre zona federal”, destacó el delegado de la Conagua.
Recientemente se publicó como pese a ser unas montañas que se ven a kilómetros y además se huelen a la distancia, lejos de aportar una solución, las autoridades permanecen inactivas ante los tiraderos clandestinos del río Santa Catarina.
En medio del verdor del bosque en que se ha convertido el río, sobresalen las montañas, compuestas de toneladas de basura de todo tipo que llevan acumulándose desde hace 30 años y que sigue creciendo a la vista de las autoridades.
Tomas realizadas por el dron de ABC Noticias, evidenciaron la contaminación que se genera por las decenas de carretoneros y camiones que diariamente arrojan escombro, animales muertos, plásticos, ropa y muebles, aunado a descargas sanitarias de los habitantes y desechos de sus animales.
Toda esta mezcla de desechos orgánicos e inorgánicos van a dar hasta la corriente del río causando una contaminación del ecosistema que ahí se tiene, además de quitar capacidad hidráulica al cauce