Monterrey. - Luego de inconformidades de vecinos y al menos cinco meses de cimentaciones y sondeos en la zona, finalmente fueron iniciados los trabajos del colado de concreto para las columnas de la línea 6 del sistema Metrorrey.
Esta intervención irá desde Prolongación Madero hacia Apodaca, señaló el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villareal, quien agregó que en una primera etapa se trabajará de la estación Y Griega a Churubusco contemplando también del Hospital de Ginecología a la Y Griega.
El funcionario dijo que esto representa 4.45 kilómetros donde se colocará un total de 248 columnas para el viaducto elevado y 35 más para las estaciones.
Villarreal señaló que seguirán con los sondeos en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en respuesta al cuestionamiento sobre si se habrían requerido permisos a los municipios de Guadalupe, San Nicolás o Apodaca que integran el Pacto por Nuevo León y que se han negado a otorgarlos.
También reiteró que este primer tramo de la L6 incluye las estaciones: Gine, Torre Administrativa, Y Griega y Churubusco, donde la Secretaría de Movilidad informó se aplicarán 9 mil 674 metros cúbicos de concreto y 3 toneladas de acero de refuerzo, al asegurar que “no pasará lo que ocurrió con la Línea 2”, que sigue en reconstrucción.
Te podría interesar
"Estamos en tiempo y vamos a terminar conforme al compromiso, que es terminar la etapa en el mes de marzo", declaró.
Por otra parte, añadió que 800 millones de pesos se están invirtiendo en la reconstrucción de las Líneas 1 y 2 del Metro por seguridad, mismas que esperan que para diciembre queden listas.
Al respecto el gobernador, Samuel García dijo que con estos trabajos se inicia con un sistema de movilidad que va a conectar a los municipios de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y Apodaca con lo que llegarán al aeropuerto.
También apuntó que con las líneas 4 y 6 este monorriel, el Metro local será el más grande del mundo al cual actualmente sólo le gana uno de China, por lo que espera que Metrorrey supere los sistemas de Movilidad de Estados Unidos y de América Latina.
El emecista dijo que con las tres nuevas líneas del Metro Nuevo León entrará al Top Ten de ciudades del mundo con altos niveles de Metro y eficiencia en transporte público masivo.
“Al día de hoy nada más dos ciudades del continente lo tenían: México y Medellín, de toda América Latina solamente tenían un buen transporte público la Ciudad de México y Medellín; con lo que viene en el nuevo Nuevo León entramos a ese grupo del Top Ten vamos a tener seis líneas del metro y vamos a convertirnos en un hub mundial de electromovilidad.
“Si queremos pedirle a todo Nuevo León que nos apoye contra el cambio climático y que quien nos pueda ayudar a convertirnos de combustibles fósiles a carros eléctricos o híbridos, también tenemos que como Gobierno poner el ejemplo con camiones bajos en emisiones, con TransMetros bajos en emisiones y eléctricos, y por supuesto con un Metro que no contamina y que también es eléctrico, automatizado e inteligente”, agregó.