Monterrey. - El flujo migratorio en Nuevo León ronda las 150 mil personas por año, siendo el desplazamiento forzado uno de los principales motivos bajo el que arriban migrantes de otros países o entidades.
Así lo señaló la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado, la cual indicó que Nuevo León recibe en su mayoría migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador o Venezuela, mientras que a nivel país, llega más gente de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, así como Michoacán y Jalisco más recientemente.
De acuerdo con Gabriela Zamora, directora para la No Discriminación e Igualdad, de la subsecretaría de Diversidad e Inclusión de la dependencia estatal, el nivel de inversión en Nuevo León también es un elemento que atrae la migración.
Te podría interesar
“Aquí podemos hablar de dos factores, quienes vienen huyendo, estamos hablando de desplazamientos forzados, pero también recordemos que Nuevo León es un Estado muy atractivo para todas las personas para trabajar, y por la gran inversión económica que ha hecho”, manifestó.
Martha Herrera González, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, detalló que el registro más reciente señala que son ocho mil migrantes los que se han quedado en Nuevo León por refugio, donde aproximadamente cuatro mil obtienen estancia permanente, y los otros cuatro mil están temporalmente.
De esta manera, comentó que dentro del espacio de Igualdad e Inclusión para personas migrantes se integran apoyos en identidad, papelería, trámites, entre otros temas con el que salvaguardan sus derechos.
“Lo fundamental es que podamos garantizarles sus derechos, que tengan una atención integral, desde temas de identidad, acceso a los servicios de salud, educación o el tema de programas sociales, programas que los acompañan en este proceso.
“Nuestros programas son para todas las personas, tenemos que garantizar sus derechos sin importar su origen o condición”, dijo la funcionaria estatal.