Monterrey. - El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villareal, indicó que mantienen un esquema de juicio para que los responsables del consorcio puedan resarcir los daños registrados a la Línea 2 del Metro y puedan continuar con las reparaciones.
ABC Noticias publicó que, a más de tres meses de la reapertura de la estación del Metro Universidad, la fecha para reactivar las estaciones Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero sigue atorado por parte de Metrorrey.
Ante ello, el funcionario estatal dijo que están en el proceso de recuperar el dinero, sin embargo, este proceso pudiera tardar varios años, por lo que sin detallar, aseguró están buscando otras vías para obtener fondos y no atrasar las reparaciones.
Asimismo, dijo que el Estado ha aplicado trabajos y mejoras tras deficiencias en la obra por cuestiones de infraestructura e ingeniería, por lo que esperan seguir con la reparación del daño.
“No estaba presupuestado, nadie tenía presupuestado que estuviera en riesgo la seguridad de los usuarios, entramos inmediatamente con lo que teníamos que realizar hasta Universidad, estamos trabajando en un esquema de un juicio para poder tener el recurso del responsable, ya se definió que el responsable son las empresas internacionales que hicieron este error para que se resarza ese daño en el caso de este costo.
Te podría interesar
“Son procesos que duran años esos juicios internacionales. Entonces no podemos detenernos, vamos a buscar el recurso para poder continuar con la rehabilitación con el refuerzo de la línea 2, pero ya se está trabajando en esa dinámica para que se resarza ese daño”, dijo Villarreal.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro dijo que, le constaba que se están realizando las reuniones entre personal de Metrorrey y el consorcio encargado de las obras y sus abogados y analizar si es un problema de infraestructura, de construcción o de ingeniería.
“Me consta que se está teniendo reuniones con el consorcio que construyó esa parte del Metro, con la gente de Metrorrey y con sus abogados de ellos para ver situaciones específicas de resarcir los daños que han causado.
“Se está analizando quién es la persona que tienen la responsabilidad porque también hay que analizar si es un problema de infraestructura, de construcción o de ingeniería, entonces vamos muy avanzados en eso y no lo vamos a dejar, vamos a buscar que se haga la reparación del daño con quién tenga la responsabilidad. Se están viendo las acciones de carácter internacional en contra de los consorcios y los diseñadores de la ingeniería”, ahondó.