Polvo del Sahara llega a NL, ¿cuánto tiempo estará?

Tras las altas temperaturas, el Observatorio del Aire de Monterrey (OCCAMM) alertó de la presencia del polvo del Sahara en Nuevo León.

Monterrey y su área metropolitana.
Monterrey y su área metropolitana.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras días con altas temperaturas y luego de la lluvia, Nuevo León vivirá el ingreso de polvo procedente del desierto del Sahara, informó el Observatorio del Aire de Monterrey (OCCAMM). 

De acuerdo a este organismo, el polvo del desierto del Sahara hizo su arribo el pasado 4 de julio, pero permanecerá en el Estado hasta el 14 de julio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Observatorio del Aire de Monterrey compartió una imagen de radar en donde se aprecia el movimiento las masas de este polvo.

De acuerdo a información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, cada año llega polvo proveniente del Sahara, un fenómeno que se considera normal y que no representa un peligro para la población. Este polvo tiene su origen en las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia Central y China.

¿Cuáles son los efectos que el polvo del Sahara tiene sobre el ambiente?

Información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el efecto del polvo del Sahara es más notorio en la cantidad de nubosidad y lluvias.

A su vez, menciona que las concentraciones de estos polvos minerales ocasionan que los días se tornen de una coloración gris, los atardeceres sean rojizos y que exista escaza nubosidad.

Se menciona también que las concentraciones de polvo del Sahara que logran llegar a territorio mexicano son bajas, pues la Sierra Madre Oriental funge como un escudo protector para derribar las columnas de polvo.

¿Qué medidas se pueden emplear para reducir los daños a la salud de cualquier tormenta de polvo?

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Resguardarse ante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)
  • No hacer caso a rumores y mantenerse informado sobre el tema a través de fuentes oficiales.

 

El Observatorio del Aire de Monterrey es un instrumento ciudadano confiable, que promueve información sobre Nuevo León, así como las causas y efectos de la contaminación del aire en la zona metropolitana.