Monterrey.- El retiro de vegetación en el lecho del río Santa Catarina anunciado por Gobierno del Estado ya comenzó en la zona correspondiente al municipio de Guadalupe.
Mediante una imagen de drone tomada la mañana de este sábado 08 de julio, se pudo constatar que en el tramo que va del puente Guadalupe a la gasa elevada de Churubusco, fueron retiradas especies vegetales.
Dicho tramo se encuentra justo frente al edificio del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fuentes informaron que la remoción de plantas y arbustos se realizó utilizando trascabos en un tramo de 600 metros lineales.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves 06 de julio, los titulares de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo anunciaron el proyecto de remoción de 100 millones de pesos, asegurando que se trata de una medida preventiva para evitar inundaciones ante la posible llegada de un huracán.
Te podría interesar
Sin embargo, especialistas advierten que esta práctica es contraria a la intención, ya que la vegetación riparia tiene la vocación de evitar erosión que más adelante pueda convertirse en un riesgo con la caída de lluvias torrenciales.
“El río Santa Catarina debe de permanecer como esto, como un río, como un corredor biológico, no como un espacio que sea sujeto a desarrollos inmobiliarios, hablamos de nuevas visiones, pero seguimos cometiendo los mismos errores”, dijo el biólogo Carlos Velasco.
El pasado viernes 07 de julio, ABC Noticias informó que integrantes de la comunidad ambientalista advierten el riesgo de que el río Santa Catarina quede desprotegido y a merced de intereses lucrativos que puedan afectar el ecosistema.
Lo anterior al comprobar que el comodato que hace 20 años cedió Monterrey a un particular para el uso del río Santa Catarina vence este próximo 31 de julio.
"Hay ciertos particulares que quieren intervenir el lecho del río y no sabemos si esto implica que les den concesión", dijo para este medio el ambientalista Norberto de la Rosa, presidente de la Iniciativa Valor civil y titular de la Notaria 61.
El proyecto de remisión de vegetación, que emprenden autoridades estatales y federales, contempla 23 kilómetros lineales desde San Pedro hasta Guadalupe.