Árboles en camellón de Línea 1 deberán sobrevivir ¡Con la lluvia!

En entrevista para ABC Noticias, el director de la asociación Reforestación Extrema A.C., Cosijopii Montero, reveló que los árboles plantados se tendrán que mantener con las precipitaciones.

Árboles en camellón de Línea 1.Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Los más de mil 200 árboles que plantará la asociación Reforestación Extrema A.C. en el camellón de la Línea 1 de Metrorrey no contarán con servicio de riego una vez terminada su instalación, sino que deberán sobrevivir con ¡agua de lluvia! 

Así lo dio a conocer en entrevista para ABC Noticias el director de la mencionada asociación, Cosijopii Montero, quien aseguró que los árboles plantados de las especies crespones y anacahuitas se tendrán que mantener con las precipitaciones.

 “Estos árboles eventualmente tienen que sobrevivir con el agua que les cae de la lluvia”, declaró. Señaló que no se implementará un sistema de riego para mantener los árboles una vez que completen su proceso de adaptación.

 “Los sistemas de riego son un desperdicio enorme de energía, de recursos, es de alto mantenimiento; los árboles no tienen por qué tener sistemas de riego, como los de Chipinque, que tienen decenas de cientos de años, y sobreviven con la lluvia”, dijo.

Dejan árboles sin plantar en proyecto de arborización 

Decenas de árboles destinados a la arborización planificada por la Secretaría de Medio Ambiente bajo la Línea 1 del sistema de Metrorrey, han sido dejados a medio plantar, desencadenando preocupaciones sobre el impacto ambiental y la viabilidad del proyecto.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, la tarde del viernes 11 de agosto se pudo constatar que numerosos árboles se encuentran en estado de “semiplantación” a lo largo del camellón. 

Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias. 

A pesar de disponer del material necesario y tierra suficiente, estos árboles están en un limbo de desarrollo a altura de la avenida Cristóbal Colón y la calle Manuel Doblado en Monterrey.

Algunos de estos árboles presentan daños en las raíces debido a la eliminación de la capa de plástico protectora, mientras que otros han sido afectados por la exposición al viento ocasionado por el tráfico vehicular, causando inclinaciones.

La preocupación aumenta con la falta de riego adecuado en algunos de los árboles que no cuentan con la base de la tierra humedecida. Algunos de estos árboles muestran hojas marchitas y la ausencia de tierra humedecida evidencia una deficiente atención en el proceso de establecimiento.

Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias. 

Roberto Chavarría, exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para expresado su inquietud para ABC Noticias acerca de la elección de ubicación para estas especies. Afirmó que la zona, afectada por un alto flujo de tráfico, no es óptima para el crecimiento saludable de los árboles. 

El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia ha respondido a las críticas y preocupaciones manifestadas por la comunidad y expertos. Hizo un llamado a la paciencia de la ciudadanía, tanto en el corto como en el mediano plazo, mientras los árboles se adaptan y ofrecen beneficios ambientales.

Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias. 

"Es crucial considerar las compensaciones que estamos llevando a cabo como resultado de estas acciones", añadió Félix Arratia, destacando la relevancia de equilibrar la construcción de infraestructura urbana y de movilidad con la preservación y mejora del entorno ambiental.

A pesar de las incertidumbres actuales, la Secretaría de Medio Ambiente apela a la visión futura y al potencial positivo que estos árboles pueden aportar a la comunidad en términos de bienestar ambiental y desarrollo sostenible.