Monterrey.- Mala atención que se traduce en cobros exagerados o duplicados, esperas de hasta siete horas, pocos turnos para aclaraciones, fallas de sistema y pocas cajas abiertas son algunas de las quejas más comunes entre los usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
En un recorrido de ABC Noticias por las gerencias comerciales de San Nicolás, Guadalupe, Obispado y centro de Monterrey, se pudo constatar que, hartos por la falta de respuesta, ciudadanos subieron de tono los reclamos al personal de la empresa paraestatal.
Me están cobrando doble y ahorita no me quisieron atender, que tenía que llamar a un número. Ya perdí todo el día y nada más están atendiendo en dos cajas”, mencionó Martha López, usuaria del municipio de Guadalupe.
Incluso, en el módulo de avenida Universidad, el personal ignoró las quejas, al grado que solamente le respondió a los usuarios “póngalo en el buzón de sugerencias”, sin resolverles la problemática.
Te podría interesar
En las diferentes sucursales, las filas inician antes de las 08:00 horas, se entregan solamente 100 fichas para aclaraciones, pero a veces son solo 80, lo que entorpece la tarea de resolver las quejas y aclaraciones.
Los reportes de fugas o cambios de medidores sin consentimiento y la duplicidad de cobros son los principales reclamos, como le sucedió a Juan José Quiñones, a quien le cambiaron un medidor sin su autorización.
“Ahorita no es el momento para estar pagando dinero de más en recibos, yo pago lo justo, no que me cobren un medidor que no autoricé que me pusieran”, declaró visiblemente molesto el trabajador.
El problema más evidente es la dificultad para recibir atención. Los usuarios indicaron que, al buscar la atención vía telefónica, la línea los dirige a un conmutador que después de un largo menú de opciones les sugiere esperar a una operadora, pero simplemente “nunca les contestan”.
Y acudir a las delegaciones no es mejor, pues quienes llegan después de las 08:00 horas dan la vuelta en vano al no alcanzar ficha y ser regresados.
Así le sucedió a Mayra Cruz, quien tomó dos camiones desde la colonia Buenavista, en el municipio de El Carmen, para aclarar los cobros de más de 800 pesos en los últimos tres recibos, cuando su consumo normal es de 200 pesos, pero tendrá que regresar una quinta vez al no alcanzar turno.
“Esta es la cuarta vez y ahora me dicen que hasta mañana hasta las ocho de la mañana. Por teléfono me dijeron que hasta las once de la mañana atendían, no se me hace justo para la gente que espera que estén solamente hasta las cuatro de la tarde, ¿para qué nos traen vuelta y vuelta?”, apuntó la joven.
Así mismo, las lecturas incorrectas o fallas en el sistema han provocado que se registren aumentos exponenciales. A Daniel Contreras, quien regularmente paga 417 pesos de consumo bimestral, el recibo actual se le disparó a 7 mil 521 pesos