Monterrey.- El centro de acopio ubicado en el municipio de Zuazua, donde se reciben llantas usadas, está en coordinación con Simeprode y una empresa recicladora para retirarlas, así lo informó la alcaldesa Nancy Gutiérrez.
ABC Noticias publicó que municipios metropolitanos como Guadalupe, Apodaca, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo y San Pedro carecen de un sistema de recolección de llantas y no cuentan con un proyecto en conjunto con Simeprode.
El secretario de Medio Ambiente Félix Arratia confirmó la falta de coordinación con los ayuntamientos en este sentido y aseguró que la dependencia estatal está trabajando en un plan para la disposición y correcto confinamiento de este tipo de residuos.
En entrevista, al finalizar un evento en Palacio de Gobierno, la edil emecista indicó que Servicios Públicos del municipio tienen la instrucción de levantar las llantas que se encuentren en las calles y avenidas del municipio.
“Estoy bien enfocada en eso, dimos instrucciones a los muchachos de servicios primarios para hacer toda la recolección de llantas, por eso tenemos ese lugar y estamos en sinergia con Simeprode.
“De hecho, ahí es un centro de acopio y luego pasa Simeprode y la recolecta”, manifestó Nancy Gutiérrez.
Reveló que ya están por despejar el espacio donde recolectan las llantas usadas porque tienen un proyecto de construir un Centro de Bienestar Animal aunque seguirán recibiendo las llantas en otro terreno aledaño.
“Ya estamos dándole salida a las llantas porque Simeprode nos está apoyando con eso. De hecho, ahí estamos haciendo un Centro de Bienestar Animal y queremos pues que ya se despeje más el área”, precisó la alcaldesa de Zuazua.
Gutiérrez hizo un llamado a la población para que apoyen al municipio con esta problemática.
“Lo que pasa es que es demasiado la captación que estamos recibiendo de llantas. Hay que tomar conciencia porque realmente salen a las carreteras, las tiran, entonces es un cuento de no acabar”, expresó.
Anteriormente, a través de este medio de comunicación, se denunció la problemática de contaminación que representan las llantas en desuso en calles, avenidas y hasta ríos. De acuerdo a expertos, cada año se tiran 3 millones de llantas usadas en Nuevo León.