Monterrey.- Nuevamente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) no definió el rumbo de la curul que dejó Fernando Adame en el Congreso, aunque ahora lo remitieron a los tribunales.
El Consejo General del IEEPC estableció como improcedentes las solicitudes de revisión enviadas por Movimiento Ciudadano y Morena, dado que la vacante ya fue ocupada en el Poder Legislativo de la mano del PAN por la diputada Cecilia Robledo.
En este sentido, el dictamen aprobado por los consejeros determinó que existen diversos recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral sobre el tema, mismos que esta instancia debe resolver.
“Se desprende que el pasado 10 de agosto, el pleno de ese órgano legislativo aprobó un dictamen de la Comisión de Legislación por el cual aprobó las renuncias (Fernando Adame y su suplente).
“Se tiene conocimiento de diversos medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado relacionados con la resolución que nos ocupa, por lo cual se estima conducente esperar a que la referida autoridad jurisdiccional emita una determinación”, estableció el proyecto de dictamen leído por el Secretario Ejecutivo, Martín González Muñoz.
Te podría interesar
Jorge Cervantes Flores, representante de MC, anticipó su inconformidad por la resolución alegando que el IEEPC es quien debe emitir una postura, y por ello pidió a los consejeros bajar el punto del orden del día.
“Este órgano comicial con el título y la propuesta de acuerdo que se va a cometer a consideración, refleja una pasividad institucional y una indiferencia ciudadana respecto a la arbitrariedad cometida por parte del Congreso del Estado de Nuevo León con el voto de la mayoría de la bancada del PRIAN”, alegó Cervantes en su solicitud que fue rechazada por unanimidad.
El dictamen acabó siendo aprobado por los consejeros luego de un intenso debate entre las figuras de MC y el PAN, que llevó a Cervantes a pedir el retiro de la representación albiazul del órgano electoral, lo que fue reprobado por el representante del PRI, Gustavo Javier Solís, e invitó al emecista a retractarse.
En entrevista, la Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho, insistió en que no pueden formular una contestación al no ser debidamente notificados sobre la vacante que ocupa actualmente Cecilia Robledo, y deben esperar a lo que determine el tribunal, el cual abordará el tema mañana 25 de agosto.
“No podemos pronunciarnos, y en procedimiento en estos momentos le corresponde al Tribunal Electoral.
“Por eso estamos haciendo la consulta, para que nos dé certeza sobre los procedimientos. Nosotros ya hicimos lo que estaba en nuestras manos”, señaló.
La bancada de Movimiento Ciudadano asegura que la vacante a la que renunció Adame les pertenece a ellos por medio de Óscar Flores, mientras que Morena sostiene que a ellos se les debe adjudicar la curul por medio de Ramiro González o Luis Armando Torres.