Plantea Pueblo Bicicletero nuevo esquema de movilidad para peatones

En entrevista para ABC Noticias, Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero, explicó en qué consiste la “pirámide invertida de la movilidad”.

Peatones en el centro de Monterrey.
Peatones en el centro de Monterrey. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colectivo ciudadano Pueblo Bicicletero plantea un nuevo esquema en el cual se priorizará el uso de la vía pública y dejar en último lugar a los medios de transporte de automotor particulares.

En entrevista para ABC Noticias, Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero, explicó que este esquema denominado “pirámide invertida de la movilidad” pone en primer lugar a los peatones y personas con discapacidad, debido al gran número de personas que integran este sector de la población.

“Estos diagramas de pirámide de la movilidad es que primero va el peatón, las personas con discapacidad, hay que entender que hay un universo amplio de personas peatonas, que hay personas que usan una carriola, que usan algún vehículo de asistencia para poder caminar, que usan algún bastón, que tengan alguna dificultad, entonces todas esas personas tienen prioridad”,  comentó Gómez.

 

 

En el segundo lugar de esta pirámide se encuentran los ciclistas que contemplan la micro movilidad, como son los scooters, triciclos o cualquier vehículo de tracción humana.

En tercero está el transporte público, en cuarto el transporte de carga y por último el automóvil particular, esto de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero. Créditos: Víctor Amaro / ABC Noticias. 

Al obtenerse mayores beneficios del transporte de carga se prioriza, ya que estos suministran distintos servicios que benefician a más cantidad de personas en comparación con la movilidad de un particular, mencionó Luis Gómez.

“Plantea que el transporte de carga tiene que ir antes que el automóvil particular por los beneficios que le trae a la ciudad, que haya este tipo de vehículos, el transporte de carga, pues mueve bienes que necesita la ciudad y que son para beneficiar una gran cantidad de personas, muchas veces el vehículo particular mueve a una o dos personas”, explicó.

 

Con este esquema buscan priorizar que el espacio público se destine a mayores áreas verdes, parques y no a calles o carreteras, obteniendo mayores beneficios como son la reducción de emisiones de gases contaminantes y la disminución de atropellos para brindar mayor seguridad vial.

“Entre menos carros haya en la ciudad transitando, la calle va a ser más segura, lo que está provocando que haya tanta violencia vial es que le hayamos destinado tanta importancia, que le hayamos dado tanto espacio a los carros.  

 

“Es un tema grave que ninguna de las autoridades tanto municipales, ni la estatal, incluso el Congreso del Estado lo ha atendido como un tema prioritario para nuestra entidad”, finalizó Gómez.

Esquema de la piramide invertida. Créditos: Pueblo Bicicletero.