Próximo Frente Frío tocará Nuevo León ¿A partir de cuándo?

Autoridades prevén que está cerca la temporada más fría del año.

La Comisión Nacional del Agua anunció la llegada del primer frente frío de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua anunció la llegada del primer frente frío de la temporada. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Está cerca el próximo Frente Frío que afectará Nuevo León y parte del país, así que ve preparando el suéter, chamarra, café o chocolate caliente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que su pronóstico ampliado indica que el primer frente frío llegará entre el 30 de agosto y primero de septiembre y que esta temporada se extenderá hasta mayo del 2024, lo que significa alrededor de 58 frentes fríos.

Los efectos del primer frente frío se podrán sentir y provocar precipitaciones en las zonas del noreste de México y con frío extremo en el sur del país. 

Este pronóstico coincide con el reporte  de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés)

Por lo que ya es cuestión de días para que inicie la temporada de Frente Frío en México y en especial para Nuevo León, que registró extremas temperaturas con calor que causó decenas de muertes. 

Los estados que se verán más afectados por el Frente Frío son: 

  • Aguascalientes
  • Nuevo León
  • Durango
  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí

El mes de noviembre podrías el más frío del año, según reportaron las autoridades meteorológicas con lluvias, vientos y temperaturas bajo cero para el norte del país. 

¿Cómo se forma un Frente Frío?

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en México su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.