Ciclista pide ciclovías, pero no sólo para pasear; recorre 32 km a la semana

En entrevista para ABC Noticias, el joven Israel Domínguez, narró lo complicado que es trasladarse sobre dos ruedas en una ciudad que sólo beneficia al automóvil. 

Ciclista.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Desde hace 12 años, Israel Domínguez utiliza la bicicleta como medio de transporte para desplazarse diariamente a sus labores cotidianas, escuela y trabajo. 

Sin embargo, automóviles que circulan a exceso de velocidad, falta de infraestructura, calles repletas de baches y cultura vial casi nula son algunos de los problemas que enfrenta en el área metropolitana de Monterrey. 

En entrevista para ABC Noticias, el joven narró lo complicado que es trasladarse sobre dos ruedas en una ciudad que sólo beneficia al automóvil. 

“Para moverte y trasladarte en actividades diarias, realmente la ciudad de Monterrey no cuenta con cultura vial, me ha tocado que los automovilistas te avientan el carro, no respetan a los ciclistas”, comentó. 

Diariamente, Israel recorre tres kilómetros de su casa en la colonia Nuevo Repueblo hasta la avenida Garza Sada, y los fines de semana transita un kilómetro desde su casa hasta Parque Fundidora, dando un total de 32 kilómetros a la semana. 

En ocasiones ha tenido que buscar atajos y transitar por entre calles, o hasta bajarse de su bicicleta y cargarla para poder avanzar, pero también ha tenido la mala experiencia de ser impactado por una motocicleta. 

Lamentó el poco interés que demuestra el gobierno con proyectos paralizados, retiro de ciclovías, falta de inversión e incumplimiento del reglamento de tránsito. 

“A la gente les pedimos esa sensibilidad por los ciclistas y empatía y al gobierno que por favor nos apliquen ciclovías, pero no sólo en zonas que están bonitas, necesitamos una verdadera red para podernos transportar”, solicitó el joven ciclista. 

Finalmente, precisó que una ciudad dedicada al automóvil se traduce en la muerte de personas por colisiones, contaminación y congestionamiento vial.