Entregan nuevos libros de la SEP a 3 mil escuelas en NL; maestros no recibirán guía

En las próximas semanas se espera que se entreguen los libros a un millón 74 mil 307 alumnos que hay en Nuevo León.

Nuevos libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública.
Nuevos libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese al rechazo de diversas organizaciones de padres de familia, al arrancar el ciclo escolar 2023-2024, los nuevos libros de texto gratuito comenzaron a ser distribuidos en las escuelas y seguirán llegando paulatinamente a los estudiantes en Nuevo León, pero no a los maestros.

Los líderes sindicales de las secciones 50 y 21, Juan José Gutiérrez y José Francisco Martínez, respectivamente, coincidieron en que los docentes no ocupan el "libro receta" para impartir clases, aunque esperan que se resuelvan los conflictos legales y el Estado se los entregue.

Lo anterior debido a que, previamente, el gobierno estatal decidió entregar los libros de texto a los alumnos, mientras que el libro guía no se entregó a los maestros, al considerar que en ellos existe mayor  contenido ideológico.

 “El magisterio siempre ha sabido trabajar con los planes y programas, los libros de texto, el libro para el maestro, que ahora se le llama libro sin recetas, es un apoyo más que cualquier otra cosa, no dicta que es lo que tiene que hacer específicamente el maestro en el aula.

 

 “Lo que dicta primero que nada es su preparación, su vocación y ya sobre eso analizar los libros de texto con las necesidades de los alumnos para poder así analizar todos los temas”, expresó Gutiérrez.

 

Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que actualmente cerca de 3 mil planteles de Nuevo León recibirán los libros y, poco a poco, se planea entregar los libros al total de un millón 74 mil 307 alumnos que hay en la entidad.

Asimismo, indicaron que en menos de dos semanas todos los estudiantes contarán con sus libros de texto gratuitos, tiempo que los maestros van a aprovechar para analizar los conocimientos de los menores.

Ello debido a que los libros que no han llegado son los de secundaria, nivel educativo que por primera vez recibirá este material pedagógico.

“Esto permite mucho ir analizando cómo vienen los libros de texto, ahora que se tiene un nuevo plan y programa, así como para adecuarnos en las necesidades que (los maestros) vean en esta semana de los trabajos que van a hacer con los alumnos que reciben (los libros).

 

 “Manejamos alrededor de 3 mil 300 (libros), porque va ir creciendo, porque los otros 3 mil (libros) son de secundaria , que todavía no llegan, entonces son alrededor de 6 mil escuelas y son más de 6 millones de libros de texto que se van a entregar”, añadió el titular de la sección 50.

 

Se detalló que el gobierno federal manda los libros de texto al gobierno estatal y los reparten en las 13 regiones de la entidad y de ahí se ponen de acuerdo con las escuelas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Es la primera vez que se entregan libros de texto en educación secundaria, entonces por eso es un poquito más tardado. Los primeros días para los maestros son para el análisis de ver cómo vienen los niños.

 

“La cuestión es que la Secretaría de Educación señaló que no se iba a entregar en este momento el libro sin recetas, que es el de apoyo para los maestros, que se va a revisar con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el Tecnológico, con la Udem con la Uerre, esos libros para poderlos adecuar a lo que es Nuevo León”, agregó por su parte José Francisco Martínez de la Sección 21.