Santiago.- El alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, denunció este martes 29 de agosto que los girasoles plantados en Laguna de Sánchez fueron dañados.
Fue mediante su cuenta de Facebook que el edil lanzó un mensaje a quien causó el destrozo en el paraje natural.
"No se vale que un proyecto que entre las familias de la Laguna de Sánchez y Gobierno sacamos adelante con tanto esfuerzo, se pierda de un día para otro. Es injusto que a algunos les gane la envidia y la maldad, ¡estos son daños a propiedad ajena y es un delito!", se lee en la publicación.
Apenas el pasado el pasado 1 de julio se dio a conocer que un total de 20 mil girasoles fueron plantados en cerca de 30 hectáreas de tierra en Laguna de Sánchez.
Ese día se informó que durante 12 años la zona permaneció inactiva, sin embargo y gracias al trabajo de sus pobladores, volvía a pintarse de amarillo para recibir a turistas.
Te podría interesar
Los pobladores de Laguna de Sánchez han señalado que los turistas llegan, observan los girasoles, eligen la flor que más les gusta y luego se toman fotos con ella.
Mientras que otros deciden cortarlos para llevárselos y hay quienes prefieren no hacerlo para evitar alterar el paisaje.
En Laguna de Sánchez los visitantes también pueden encontrar diferentes puestos donde se venden postres y platillos típicos de la región.
Y para quienes prefieren de la bebida podrán encontrar licor de sabores y artesanías.
La siembra y florecimiento de girasoles se implementó en Laguna Sánchez a partir de 2022, como un programa patrocinado por el gobierno municipal del Santiago, liderado por el alcalde David de la Peña.
En 2022 participaron solamente siete agricultores a quienes se les dio semilla y recursos económicos para iniciar la siembra de girasol y maíz elotero.
Mientras que este año se contó con la participación de 28 productores, con más de 60 melgas o terrenos, los cuales equivalían a 30 hectáreas.