Monterrey.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que de no ser porque en los últimos meses se implementó el sistema de modulación de presiones de Agua y Drenaje de Monterrey, las presas de Nuevo León estarían secas.
Con un 85 por ciento en la modulación de presión de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, hasta el momento, se ha recuperado el equivalente a una presa La Boca.
“De no haber sido por estas acciones (de modulación), ahorita estarían las presas secas y una crisis peor que la del año pasado, repito de no haber tomado estas acciones ya estarían las presas secas y tendríamos una peor crisis que la del año pasado”, reafirmó el mandatario estatal.
Al respecto de la crisis hídrica del año pasado, García Sepúlveda comentó que se le da más reconocimiento a las obras grandes como el acueducto del Cuchillo II, sin embargo, aclaró que la modulación de agua es igual de importante que los otros proyectos para mejorar el abasto de agua en la entidad.
Te podría interesar
“Comúnmente se le da publicidad a las obras grandotas, el Cuchillo II, la Presa Libertad, la tecnificación del riego, los pozos, pero es igual o más importante lo que se hizo con la modulación que yo le quiero llamar coloquialmente tapa fugas”, dijo Samuel García.
Estas declaraciones las realizó luego de mencionar que, al inicio de su administración, toda la red de agua contaba con un 33 por ciento de fugas, lo cual equivale a cinco mil litros de agua por segundo.
Por su parte, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, precisó que para realizar la colocación de estas válvulas en la red del Área Metropolitana de Monterrey se han invertido 450 millones de pesos en esta primera etapa, dejando abierto el crecimiento de este monto dependiendo el avance de las demás etapas.
“El monto de inversión es de 450 millones de pesos en esta primera etapa, puede crecer en la medida en la que vamos a ir avanzando también en meter telemetría en pozos, o sea hay otras etapas, pero en esta etapa esta es la inversión”, dijo.
Barragán agregó que se están instalando las válvulas de presión en aproximadamente tres mil circuitos con un promedio de 500 casas por circuito, lo cual permitirá hacer una modulación específica dependiendo de las zonas donde se pueda encontrar algún comercio o solo casa habitación.