Denunciará MC que ocultan solicitud de licencia de Alhinna Vargas

Movimiento Ciudadano reclamó que la Mesa Directiva no tramitó el documento durante los asuntos en cartera, el cual había sido entregado por Alhinna Vargas el 18 de agosto.

Alhinna Vargas.Créditos: Instagram / Alhinna Vargas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Congreso de Nuevo León no turnó la solicitud de licencia de Alhinna Vargas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acto que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) considera como ocultar oficios, lo cual es acreedor a una denuncia.

Durante la sesión de la diputación permanente, la fracción naranja reclamó que la Mesa Directiva no tramitó el documento durante los asuntos en cartera, el cual había sido entregado por la priista el pasado 18 de agosto.

El argumento utilizado por el presidente Mauro Guerra y las bancadas del PRI y PAN, fue que el documento de Alhinna no encuadra en el articulado del reglamento interior del Congreso, ni tampoco habla de una toma de licencia definitiva ni de que se llame a la suplente, Rosaura Guerra de MC, para su toma de protesta.

Incluso, la diputada del PRI, Jessica Martínez, dijo que, en este escenario, Vargas puede ausentarse hasta un mes y medio antes de que sea relevada por la suplencia.

iputados en Congreso de Nuevo León | Luis Martínez Leija / ABC Noticias

“El artículo 16 de la normatividad nos habla de que un diputado o diputada puede ausentarse hasta 45 días de sus funciones antes de que sea llamado el o la suplente.

“Cualquiera de nosotros puede tener problemas personales, que tenemos que atender, que tengamos que atender, y es cuando debemos de ser más sensibles y apoyarles mientras se resuelven”, declaró.

A pesar del reclamo de MC, la sesión continuó sin abordar el tema del oficio. La diputada local naranja, Iraís Reyes mencionó en rueda de prensa que esto implica una acción de alterar o perder papeles, y que no es la primera vez que sucede.

“Aquí lo procedente es una denuncia por responsabilidad administrativa ante la contraloria del Congreso, que es probable que no la desee atender, pero hay medios a través de la vía judicial para obligar a que se tenga que resolver esta denuncia por violación a nuestro reglamento”, indicó Reyes.

La vicecoordinadora de la bancada naranja, Sandra Pámanes apuntó que no serán las únicas acciones que harán al respecto, ya que la misma Rosaura Guerra se puede inconformar al impedírsele su nombramiento.

“Sí, queremos hacer una revisión lo más completa posible acerca de otra violación al proceso legislativo porque nuevamente no se cumple. Hay interpretaciones absurdas y fuera de lugar”, expresó.