Monterrey.- En los últimos días, las opiniones sobre los nuevos libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación (SEP), han encarado a diversos sectores sociales y políticos.
Durante sus recientes visitas al estado, algunas figuras que buscan la candidatura a la presidencia de México, como Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, han externado su apoyo a la SEP y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una campaña criminal en contra de la educación pública, criminal; los libros de texto son una herramienta que permite equidad entre los niños y las niñas, hay quienes no tienen ni para el uniforme, y mucho menos para libros”, dijo Noroña.
Quien opinó del tema en su reciente visita a la entidad fue Beatriz Paredes, también miembro del Frente Amplio Por México, y aunque dijo que no se pueden tener confrontaciones todos los días por todos los temas, lamentó que no se haya sometido a consulta.
“No podemos tener un país confrontado todos los días por todos los temas, fue desafortunado que no hayan realizado las consultas que se requieren en un caso de tanta trascendencia”.
Te podría interesar
La vocera del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, Luz María Ortiz, compartió que los textos preocupan por la forma de tratar la sexualidad, ya que consideran incita a promover la vida sexual a temprana edad.
“A los niños se les incita de manera reiterativa con el tema de la sexualidad, ya lo denunciamos y expusimos en el 2016, un grupo de especialistas en aquel momento determinó que hay un lenguaje y un tiempo para que los niños se eduquen en el tema sexual”, dijo.
¿En qué estados se ha frenado su distribución?
Hasta el día de ayer jueves han sido tres los estados cuyas secretarías de Educación han frustrado la llegada de los nuevos libros de la SEP a sus escuelas, se trata de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
En la primera entidad, se instruyó a personal educativo a guardar en bodegas los ejemplares, basados en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
En Chihuahua, por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos, informó haber ordenado a la Secretaría de Educación Estatal que se detuviera la distribución de los libros de texto gratuitos.
Finalmente, en Jalisco tampoco habrá distribución de libros, y el gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que éstos estarán almacenados en 14 bodegas del estado hasta que finalice el litigio de la Unión Nacional de Padres de Familia y el gobierno Federal.