Ciudad de México. – El paquete de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado envuelto en polémica, y en los últimos días, a través de redes sociales, múltiples usuarios han expuesto ciertos detalles incluidos por los ejemplares que, aseguran, no es conveniente que sean difundidos en las escuelas.
La controversia ha sido tanta que algunos estados de la República Mexicana han frenado la distribución de los libros, los cuales, se acusa, serían utilizados por el gobierno Federal para adoctrinar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con ideas que promueven el socialismo.
¿Qué estados de México han detenido la distribución de los nuevos libros de la SEP?
Hasta el día de hoy han sido tres los estados cuyas secretarías de Educación han frustrado la llegada de los nuevos libros de la SEP a sus escuelas, se trata de Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
En la primera entidad, se instruyó a personal educativo a guardar en bodegas los ejemplares, basados en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
En Chihuahua, por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos, informó haber ordenado a la Secretaría de Educación Estatal que se detuviera la distribución de los libros de texto gratuitos, de hecho, un 20 por ciento de ellos están almacenados en bodegas mientras son sometidos a una revisión de los contendidos.
Te podría interesar
Finalmente, en Jalisco tampoco habrá distribución de libros, y el gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que éstos estarán almacenados en 14 bodegas del estado hasta que finalice el litigio de la Unión Nacional de Padres de Familia y el gobierno Federal.
Referente a esta situación y las críticas que han recibido los libros, el presidente López Obrador acusó en su conferencia de prensa que se está exagerando, y que nada impedirá que los nuevos ejemplares lleguen a las escuelas del país.