Llama Colosio al trabajo en conjunto para revertir contaminación por llantas

Luego de que ABC Noticias publicara que calles, avenidas y hasta ríos son usados como tiraderos de llantas, Luis Donaldo Colosio habló de la corresponsabilidad como una medida pare revertir esta problemática.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio lanzó un llamado a la corresponsabilidad para erradicar la problemática del tiradero de llantas usadas y basura en la zona metropolitana.

Luego de que ABC Noticias reveló que las calles, avenidas y hasta ríos de los municipios metropolitanos presentan esta situación y que las autoridades municipales no reciben las llantas como basura, el edil regio precisó que se necesita trabajo en conjunto.

“Aquí la palabra clave es corresponsabilidad. Lo vemos todos los días y no solamente en llantas, en cuestión de basura, en cuestión de latas, de envases. La basura no camina sola.

 

“Necesitamos mucha corresponsabilidad de parte de ciudadanas y ciudadanos, de empresarios y empresarias, de conductores, de automóviles y tractocamiones”, señaló Colosio.

 

Tiradero de llantas en las inmediaciones del río Pesquería. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias. 

En la semana de Servicios Públicos, el munícipe destacó el trabajo del personal, pero indicó que no pueden realizar todo el trabajo sino que la sociedad debe también colaborar en el cuidado de la ciudad.

“No podemos, no puede nuestra gente de Servicios Públicos por sí sola. Necesitamos a todas las personas que vivimos en esta ciudad cuidar de esta ciudad. 

 

“A mí me ha tocado ver, me ha tocado platicar con muchas de nuestras compañeras que están, por ejemplo, en la labor del barrido, cómo llega una persona y le tira una basura ahí al lado, teniendo un bote de basura aquí al lado”, aseguró el alcalde de Monterrey.

 


Colosio dijo a los ciudadanos que pagar el predial o una multa no se tiene el derecho a ensuciar las calles, avenidas y ríos porque se tiene la obligación de mantener limpio nuestro sector y cualquier lugar público.

“Pagar un predial no te da derecho de ensuciar, pagar una multa tampoco te da derecho de ensuciar, nadie tiene el derecho de ensuciar. Todos tenemos, no solamente el derecho, la obligación de limpiar. 

 


La ciudad es de todos, no nada más de la gente que la limpia. Este es un llamado también a la corresponsabilidad, porque las llantas no se tiran solas, hay gente que las tira”, reiteró.

 

Alicia Lizárraga, directora general del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) del gobierno estatal, reconoció la problemática y señaló que la mayor parte de estos desechos son arrojados en los cuerpos de agua.