Monterrey.- El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos llamó a los senderistas a extremar precauciones debido a que tan solo un fin de semana hubo 12 lesionados en el cerro de La Silla incluyendo a un joven de origen español y la muerte de otro senderista.
Ante el pronóstico de temperaturas de hasta 40 grados, estar en plena canícula donde la sensación térmica puede incrementar un par de grados, pidió a los deportistas de la región a evitar riesgos y resguardar su integridad física.
En entrevista con ABC Noticias, el comandante señaló que los senderistas pueden padecer un golpe de calor en las partes altas, lo cual provoca dolores de cabeza, deshidratación, y que pierdan la ruta de regreso, lo cual aunado a la debilidad que presentan, aumenta el riesgo de lesionarse.
Cavazos indicó que los visitantes a las montañas deberán hacerlo de madrugada o de noche para evitar exponerse al sol y hacerlo con un guía que conozca el camino, con hidratación suficiente, ropa adecuada, batería en el celular y dando aviso de su ascenso a familiares o amigos.
“Nosotros como Protección Civil damos el servicio, pero hacer conciencia a todos aquellos que además de que usamos recursos como el helicóptero, también ponemos en riesgo a los compañeros”, apuntó.
Te podría interesar
Además recordó a la población que, ante cualquier emergencia, se debe llamar de inmediato al número 911.
Otras de las recomendaciones para evitar que los senderistas sufran de alguna lesión son:
- Usar zapatos adecuados (de montaña) para evitar caídas.
- Evitar subir la montaña en el horario de las 11:00 de la mañana y de las 5:00 de la tarde, debido a que en este lapso de tiempo es cuando más fuertes se sienten los rayos del sol y puede propiciarse un golpe de calor.
- Realizar senderismo acompañado
- Siempre avisar a un familiar sobre el recorrido que se realizará.