Monterrey.- El calor es un factor que se relaciona con el aumento de violencia familiar en el estado, así lo aseguró el coordinador de fortalecimiento a la parentalidad del DIF Guadalupe, Domingo Gatica.
Explicó que el calor hace que comportamientos como el consumo de bebidas embriagantes aumenten, por lo que se facilita que las emociones se descontrolen.
Refirió que, sumado a ese factor del calor, las vacaciones escolares hacen que las dinámicas familiares cambien, por lo que también facilita que las conductas agresivas aumenten.
“Es cierto, el calor hace o facilita que, uno, se consuman más bebidas embriagantes, y dos, el estado de ánimo esté más a flor de piel. Pero además de coincidir con el calor, coincidían que los niños estaban de vacaciones; niños, niñas y adolescentes estaban de vacaciones”, declaró.
La Fiscalía General, a través del informe de incidencia delictiva, dio a conocer que en julio de este año hubo mil 741 casos de violencia familiar y en agosto fueron mil 914, por lo que hubo un aumento de 173 casos en un mes; mientras que, en lo que va del año, ya se suman 14 mil 129 casos de este tipo.
Te podría interesar
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en agosto se rompió récord histórico en Nuevo León en máxima de temperaturas, siendo el mes con la mayor cantidad de cifras altas en la historia, con una media de 37.9 grados centígrados.
Registra agosto récord de calor en una década en Nuevo León
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrojó que el pasado mes de agosto ha tenido la temperatura promedio más alta en los últimos diez años en Nuevo León.
Las cifras indican que agosto se mantuvo en promedio a 37.9 grados centígrados, una décima más que en julio que se alcanzó un promedio de 37.8 grados, y que era hasta entonces el mes con mayores temperaturas en la historia.
Durante el 2022, la temperatura promedio de agosto fue de 35.8 grados, lo que indica que, en apenas un año, el promedio mensual creció poco más de dos grados, casi de cara a que inicie el otoño y con ello el cambio de clima.
Fue en el 2019 el último año que la temperatura mensual de agosto alcanzó los 37.6 grados, ya que años atrás y posteriores, se había mantenido entre los 34 y los 35 grados centígrados.
El director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos, compartió para ABC Noticias que, debido a la constante de temperaturas altas, se mantiene permanentemente el operativo carrusel de hidratación en la zona metropolitana.