Monterrey. - Al perfilarse la verificación vehicular obligatoria para mediados de 2024, el Congreso del Estado le pidió a la Secretaría de Medio Ambiente que aclarara qué sanciones o acciones habrá si un coche no pasa la prueba.
El exhorto fue aprobado por unanimidad y promovido por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, quien dijo en tribuna que es importante asegurarse que el programa sea gratuito y no tenga fines recaudatorios.
De esta manera, el llamado para la dependencia encabezada por Félix Arratia fue para que diera a conocer los detalles técnicos de la verificación vehicular, con hincapié en qué sucederá cuando un vehículo no pase la prueba de contaminación ambiental.
El legislador resaltó que de 1 millón 191 mil 360 muestreos aplicados en Nuevo León, el 76 por ciento haya aprobado satisfactoriamente la verificación.
“Se ha señalado que para quienes pasen la verificación va a haber incentivos, de manera que el proceso no genere un gasto extra para los usuarios, sin embargo, todavía no tenemos claro cuáles van a ser este tipo de incentivos”, sostuvo Lozano en su punto de acuerdo.
Así mismo, añadió que es importante no sancionar en la primera prueba que se le aplique a cada conductor, puesto que se pueden ocasionar situaciones de corrupción.
“Es evidente que se requiere un sistema de control de contaminación por tantos vehículos que existen en la entidad, pero se tiene que ser muy claro para que la gente pueda verificar sus vehículos, y hasta el momento, no tenemos todavía las reglas muy claras”, consideró.
Fue el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia quien la semana pasada adelantó que la verificación vehicular será obligatoria el siguiente año, tiempo en el que darán a conocer los términos bajo los que se desarrollará el programa.
Arratia añadió que hará falta definir los trabajos de coordinación con los municipios para hacer las inspecciones y sanciones, o cambiar la ley para adecuar las atribuciones entre el estado y los ayuntamientos.