Monterrey.- Waldo Fernández, diputado local de Morena, lamentó que el conflicto entre Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impacte de manera negativa a la seguridad.
Dicha declaración tuvo lugar luego de que se suscitara un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de San Nicolás y oficiales de Fuerza Civil. La pelea entre ambos grupos tuvo lugar en el municipio de San Nicolás.
Para el diputado, el conflicto político que se ha ido gestando a lo largo de estos meses en Nuevo León tiene ya sus repercusiones, específicamente, en las corporaciones de seguridad.
A su vez, a través de un comunicado oficial, Waldo Fernández cuestionó a quienes integran estos partidos políticos acerca de cómo se pretende cuidar a la población, si la fuerza y la concentración están dirigidas a los problemas políticos.
“Hoy se hace evidente lo que desde antes era notorio: que el conflicto político tenía repercusiones en la coordinación entre corporaciones de seguridad. Lo que vimos ayer, un enfrentamiento entre policías municipales y Fuerza Civil en San Nicolás es gravísimo ¿cómo pretenden cuidarnos si están distraídos en la pugna política de sus jefes?”, se lee en el comunicado emitido por Waldo Fernández.
Te podría interesar
En este mismo comunicado oficial, Fernández finalizó mencionando que “es momento de buscar soluciones, no por sus propios intereses sino por el bien y la seguridad de los nuevoleonenses”.
Bajo este contexto de inseguridad y de la participación de los cuerpos de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, anunció el pasado viernes 15 de septiembre que aumentarán la presencia de Fuerza Civil en la zona norte del Estado, luego de una serie de hechos violentos.
Esto se da luego de que en los municipios de El Carmen, Abasolo, Hidalgo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Mina, Marín, Higueras y Pesquería se han presentado ejecuciones y hallazgos de restos humanos en vía pública.
El funcionario señaló que durante este mes, hay la misma cantidad de homicidios que septiembre del año pasado, aunque según datos oficiales, el Estado se había mantenido con cuatro meses a la baja.
“En este momento, tenemos lamentablemente tantos homicidios como en septiembre del año pasado. Habíamos acumulado cuatro meses a la baja, si nos comparamos con el año anterior.
“Nosotros todavía tenemos la esperanza basada en trabajo arduo que hemos hecho con Fuerza Civil, con ejército, con municipios, para reducirlo en comparación con septiembre del año 2022”, mencionó.