Alcaldes de la periferia fallan en transparencia

Pese a que se ha avanzado en el tema, municipios continúan sin transparentar y sin sanciones por su incumplimiento.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Los 51 municipios de Nuevo León fueron evaluados en rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, y 26 de ellos resultaron reprobados, con calificaciones de cero a 69, correspondientes al primer trimestre del 2023.

De acuerdo al Semáforo de Transparencia del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Infonl), los ayuntamientos que están en rojo son periféricos y rurales como Doctor Arroyo, El Carmen, Zuazua, Mina, Allende, Cadereyta, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

Al respecto, la presidenta del Infonl, María Teresa Treviño, señaló que estos municipiosomiten proporcionar información pública a través de sus plataformas digitales correspondientes en ocasiones por falta de internet o equipo de cómputo.

“Los motivos por los cuales no tienen buenas calificaciones son que muchas veces tienen problemas con sus hipervínculos, que no abren o nos dirigen a otros portales que no son los que nosotros solicitamos y la falta de llenados o falta de información que esta incompleta”, apuntó.

Al no cumplir con lo estipulado conforme lo marca la norma, se les aplica un procedimiento de incumplimiento de obligaciones y durante ese procedimiento se les brinda asesoría.

Por otra parte, 12 ayuntamientos se encuentran en semáforo amarillo, es decir, cumplen parcialmente y tienen calificaciones de 70 a 94, como García, Abasolo, Montemorelos, Zaragoza, Sabinas Hidalgo y Bustamante.

Otros 13 municipios están en color verde, con calificaciones de 100 a 95, siendo de los primeros lugares Apodaca, Guadalupe y San Pedro.

Los resultados fueron comparados en el mismo periodo, pero del 2022, donde se obtuvieron 10 municipios en color verde, ocho en amarillo y 33 en semáforo rojo Treviño precisó que pese a que el Infonl está obligado a sancionar a quien incumpla, considera que no es conveniente y es mejor asesorarlos.

“No nos conviene estar multando y sancionando, lo que nos interesa es que esté toda la información disponible”.

Finalmente, indicó que en la medida en la que los municipios transparenten sus acciones, ayudará a disminuir los casos de corrupción y mejorar la percepción ciudadana