Monterrey.- El Instituto Estatal Electoral de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la creación de la Coordinación de Género, Derechos Humanos e Inclusión.
Durante una sesión extraordinaria en donde el organismo electoral aprobó por unanimidad la creación de dicho coordinación, con el cual buscará atender a las mujeres víctimas de violencia política.
Además de este servicio, el cual se dará con perspectiva de género, la coordinación también atenderá asuntos relacionados en los que se violen los principios de paridad de género y fomentará la inclusión de grupos sociales vulnerables.
De acuerdo al IEEPCNL, la inclusión de grupos sociales vulnerables corresponderá a la creación de acciones para los grupos sociales diversos tales como comunidades indígenas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y miembros de la comunidad LGTB +.
En la sesión, la dependencia puntualizó que dentro de las medidas de acción, la nueva coordinación buscará realizar dinámicas acciones externas e internas con el enfoque de la garantía de derechos humanos.
Te podría interesar
El IEEPCNL recalcó que ya existía un puesto de analista de género, mismo que se amplió con la aprobación de dicho coordinación, el cual estará integrado por un titular y tres analistas que aún no se dan a conocer sus nombres.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera electoral, Rocío Rosiles, reconoció que el Secretario Ejecutivo del Instituto, Martín González y los integrantes de la dependencia tuvieron una disposición amplia para poder hablar de temas de géneros al momento de expandir el puesto de analista de género a una coordinación.
“Creo que ha logrado comprender desde una perspectiva de género la importancia de estos temas precisamente de género, de derechos humanos, de inclusión y que hoy hace posible la integración de esta modificación para integrar una coordinación”, declaró al respecto durante la sesión.
La institución de participación ciudadana no puntualizó cuándo empezarán las labores de la nueva coordinación.