Monterrey.- En el marco de la Semana de la Movilidad, se llevó a cabo el evento “Bisí, una ruta para el futuro de las ciclovías en Nuevo León”, el cual fue celebrado al interior de La casa Naranjos.
En dicho evento, representantes de la asociación Cómo Vamos Nuevo León informaron que los municipios no cuentan con la red de ciclovías que afirman tener.
Según la investigación presentada Cómo Vamos Nuevo León, muchos municipios metropolitanos dicen tener más kilómetros de ciclovías de los que realmente poseen.
Según la investigación presentada por el organismo, así está la distribución de cliclovías en Nuevo León:
- Apodaca reportó 11 kilómetros, de los cuales realmente cuenta con cero. Escobedo reportó 14 kilómetros y cuenta con 8.9 kilómetros verificados.
- Guadalupe reportó 17.12 kilómetros, de los cuales se contabilizaron 1.16.
- Juárez reportó 4, el cual no cuenta con ninguna ciclovía.
- San Nicolás reportó 1.4 kilómetros, en los cuales se contabilizaron 0
- San Pedro reportó 19 kilómetros, en los cuales tiene un recorrido de 7.8.
- Monterrey fue el único municipio que reportó una menor cantidad de kilómetros de los que realmente posee, pues indicó 7.42 kilómetros, sin embargo, realmente posee 12.76 kilómetros.
- García apuntó a 1.76 kilómetros, dato que es verídico.
En total, se reportaron 32.37 kilómetros de ciclovías en todo Nuevo León.
Te podría interesar
Enrique Szendro, director de Espacio Público de Nuevo León, reconoció que hace falta promover la movilidad sostenible en el Estado.
“Sí, faltan más ciclovías, estamos trabajando con los municipios para que estas aumenten y priorizando los corredores verdes que conecten mejor con el transporte público”, reveló Enrique Szendro.
En el lugar estuvieron representantes de los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe y Apodaca, quienes dieron a conocer los próximos proyectos que contemplan sus municipios.
Se informó que el gobierno del municipio de Monterrey está desarrollando proyectos ambiciosos para mejorar la movilidad ciclista. Uno de los ejemplos más destacados es la reconversión de la avenida Ocampo, una calle con una ciclovía unidireccional y reducción de carriles para vehículos motorizados.
Asimismo, se informó que existe un proyecto que se alinea con el concepto de “corredores verdes” y pretende transformar la avenida Cuauhtémoc en una avenida con grandes banquetas y mucha vegetación, promoviendo una movilidad más sostenible y segura.
Además de realizar un proyecto en las inmediaciones del tramo de La Huasteca, donde han ocurrido accidentes con ciclistas, existe un proyecto para implementar un bypass en el estacionamiento, con el cual se buscará evitar algún tipo de accidente que ponga en riesgo la vida de las personas.
Una inversión conjunta del Gobierno del Estado y los municipios está respaldando estos esfuerzos, aunque no se proporcionó el monto total de la inversión. Además, se resaltó la importancia de plantar árboles en estas áreas urbanas para crear un ambiente más saludable.