Monterrey.- A propuesta de la bancada del PRI, el Congreso de Nuevo León aprobó crear una comisión especial que investigue las renuncias de diputados locales.
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) sostuvo este lunes cerca del mediodía una sesión para poner sobre la mesa el acuerdo de conformación.
Posteriormente, el asunto se subió a la sesión ordinaria de pleno, el cual compone esta comisión especial con la diputada priista Lorena de la Garza como presidenta, el emecista Roberto Farías como vicepresidente, y la panista Lilia Olivares como secretaria. La votación, que fue por cédulas, arrojó 26 votos a favor, 10 en contra y cero en abstención.
De esta manera, la Comisión Especial para investigar las causas reales de las sistemáticas renuncias y el acoso en contra de diputados de oposición fue integrada oficialmente.
Te podría interesar
El acuerdo de la COCRI también reconfigura la Comisión Primera de Hacienda, donde el diputado del PRI, Jesús Homero Aguilar quedó como Presidente, mientras que Iraís Reyes de MC se designó como vicepresidenta, y Jorge Murga del PAN como secretario.
En cuanto a la Comisión Segunda de Hacienda, que también tuvo cambios, el legislador del PAN, Luis Susarrey quedó como presidente, José Filiberto Flores del PRI como vicepresidente, y la emecista Norma Benítez fue designada como secretaria.
Desde la semana pasada, la legisladora del PRI, Lorena de la Garza fue quien promovió la creación esta comisión especial, luego de que sucedieran renuncias en los últimos meses de diputados por supuestos actos de presión sobre ellos, como el panista Fernando Adame, y su suplente María Amparo Adame. También sucedió la renuncia de la priista Alhinna Vargas, cuya solicitud está a la espera de ser analizada por el Congreso.
De esta manera, la comisión especial tendrá como finalidad investigar posibles casos de violencia política en escenarios como los antes mencionados.