Monterrey. - El Congreso de Nuevo León aprobó la expedición de una nueva ley para combatir el cáncer en los niños, niñas y adolescentes en el Estado.
Se trata de la Ley de Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León, compuesto por 44 artículos y 10 transitorios.
Dentro de sus apartados, contempla crear una Red Estatal para definir los mecanismos de atención contra esta enfermedad, y será coordinada por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, con las directrices que marque la Secretaría de Salud.
La diputada de MC, Tabita Ortiz, refirió que el cáncer es una enfermedad que aumentó sus índices de aparición en todos los estados de México, escenario que la reestructuración de los sistemas públicos de salud complicó, por lo que destacó que la nueva ley ofrece un respaldo indistinto en este tema.
Te podría interesar
“Se genera una serie de pautas, atribuciones y procesos, los cuales nos permitirán que el tratamiento contra el cáncer perdure por las siguientes administraciones, venga quien venga, el color que venga, ese programa ya va a estar sustentado en la ley y vamos a evitar que se elimine”, declaró en tribuna.
Mediante la ley, se compone un Frente de Colaboración también comandado por la Secretaría de Igualdad, que junta a las instancias más importantes de ayuda contra el cáncer, como asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, o personas físicas y morales.
La diputada del PRI, Gabriela Govea señaló que la eliminación del Seguro Popular fue inhumana, pues era una herramienta que cubría la atención de diferentes tipos de cáncer en la población.
En el caso de la nueva ley estatal, sostuvo que se buscarán mejorar las tasas de supervivencia de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, pues los casos de muerte derivan en gran medida a que no hay una detección temprana de la enfermedad.
“Esta ley establece los lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte”, expuso.
Otra característica de la ley es que contempla crear un Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que contendrá información detallada de los pacientes para planificar y mejorar su atención médica.
La aprobación de la ley en el pleno había sido postergada en al menos cinco ocasiones, pero finalmente fue avalada con 33 votos a favor.