Monterrey.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que, por quinto trimestre consecutivo, el Gobierno de Nuevo León mantiene su deuda como “sostenible”.
Tras los resultados del Sistema de Alertas de Hacienda, el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza Ibarra, señaló que con tal resultado se asegura la continuidad de la inversión pública en la entidad.
Además, debido al manejo de finanzas sanas de la entidad por 15 meses, dijo que es posible apalancar el financiamiento, debido a que los ingresos del Estado crecen más que el saldo de la deuda.
De acuerdo al tesorero, para el segundo trimestre del presente año la deuda del Gobierno a cargo de Samuel García Sepúlveda fue de 92.5 por ciento de sus ingresos de libre disposición (ILD), poco más de dos puntos porcentuales menos que el primer trimestre del año.
Garza Ibarra, recordó que durante el 2015 la deuda a largo plazo del Estado representaba el 142 por ciento de sus ingresos de libre disposición, por lo que la disminución de tal cifra refleja evidentes mejoras en el manejo de las finanzas.
Te podría interesar
El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda se encarga de evaluar e informar el nivel de deuda que presentan los Estados con contrataciones, financiamientos y obligaciones, y los cuales tienen como garantía de pago los ingresos de libre disposición.
También, el indicador de obligaciones de corto plazo y pago a proveedores y contratistas disminuyó a -0.5 por ciento en el segundo trimestre del 2023, lo cual permite una mayor disposición de recursos para cubrir pasivos, ya que en el pasado periodo se encontraba en 0.9 por ciento.
El indicador que se refiere al servicio de la deuda y las obligaciones respecto a los ILD, en el segundo trimestre de 2023, se situó en 9.9 por ciento, mientras que al primer trimestre de este año cerró en 9.4 por ciento.