Monterrey. - Durante el mes de agosto incrementaron los cortes de agua en la zona metropolitana de Monterrey, de acuerdo a datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
En el último mes, la plataforma CIVIX que opera el organismo civil, documentó 479 reportes en la categoría “cortes de agua”, superando julio cuando hubo 469 casos; ambos meses registraron indicadores máximos en lo que va del año.
Lo anterior al considerar que en junio y mayo hubo 156 y 195 reportes por corte de agua respectivamente. Hasta entonces, el mes con mayor cantidad de reportes fue febrero, con 301 casos.
Los municipios metropolitanos con más reportes, de acuerdo a CIC, son Monterrey (198), San Nicolás (72), Santa Catarina (58), San Pedro (49), García (36), Guadalupe (29), Apodaca (21), y Escobedo (6).
En tanto, la categoría “reducción de servicio”, también presentó un incremento de reportes ciudadanos durante los últimos meses, al pasar de 26 y 21 en mayo y junio a 35 y 46 en julio y agosto.
Te podría interesar
“Estas quejas están evidenciando un problema de carácter social ante la falta del vital líquido y no vemos que exista una solución objetiva por parte de las autoridades. Hace unas semanas el gobernador del estado (Samuel García) hacía declaraciones excesivamente optimistas de que hasta agua nos iba a sobrar y estamos viendo que esto no es”, dijo la activista Liliana Flores Benavides al ser consultada por ABC Noticias.
“Hubo muy poca lluvia en el mes de agosto, incluso el delegado de Conagua (Luis Carlos Alatorre Cejudo) ha confirmado, ha declarado que es posible que para la primera semana de septiembre la Presa de la Boca se pierda, esto es algo extremadamente grave”, dijo.
De acuerdo a la información que los ciudadanos proporcionan al realizar reportes en el CIC, los cortes de agua se registran principalmente durante la noche, mientras que en el resto del día el servicio está reducido.
Para Esthela Bautista, vecina de la colonia Obrera en Monterrey, los cortes de agua implicaron hace semanas cambios en su rutina diaria que ahora son prácticas habituales: despertar más temprano para juntar agua y resignarse a que por la tarde, al llegar del trabajo, no habrá suministro.
“Sí, si me afecta porque llegó a la casa y ya no hay agua, y tengo que sacar de las tinas, y pues yo no tengo muchas tinas, solo tengo tres, para mí y para mis hijos”, contó para ABC Noticias.
Otros ciudadanos, como Adela Gaspar, habitante de la colonia Azteca en Guadalupe, los cortes nocturnos y diarios de agua la empujaron a buscar soluciones.
“Lo que hacemos es recolectar el agua y reciclar, pero eso también quita mucho tiempo y a veces no hay suficientes botes”, explicó.
El pasado 28 de agosto, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, advirtió que al perderse la posibilidad de extraer más agua de la presa “La Boca” regresarán los cortes de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
En dicha ocasión, el funcionario estimó que al embalse de Santiago le quedan 15 días de vida, los cuales concluyen el 13 de septiembre, fecha en la que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que será el inicio de operación del Acueducto El Cuchillo II.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las condiciones de baja probabilidad de lluvia continuarán en las siguientes 96 horas para la región noreste del país, en donde se encuentran las presas mencionadas.