Monterrey.- Para evitar incidentes de violencia dentro de los estadios deportivos y eventos masivos, el Congreso de Nuevo León aprobó modificar la Ley de Seguridad Privada que ordena preparar mejor a guardias de eventos masivos.
El dictamen aprobado por unanimidad con 39 votos, pretende principalmente capacitar constantemente a los guardias privados que vigilan los recintos durante estos eventos concurridos para que actúen oportunamente ante una situación de riesgo.
Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, resaltó que dichas capacitaciones son periódicas para que el personal tenga protocolos actualizados. El dictamen, señala que el personal operativo debe recibir los cursos de forma trimestral
“No solo en Nuevo León, sino en México se ha dado una escalada de violencia en los estadios y fuera de ellos, y ya se contemplaba que se tiene que garantizar una capacitación a los guardias de seguridad privada.
“Nos enfocamos mucho en la seguridad pública. Hoy esta iniciativa tiene mucho que ver en esa capacitación y garantía de que estén bien fundamentados los guardias privados”, dijo el diputado del PRI en rueda de prensa.
Te podría interesar
Hace una semana, una riña en las proximidades del estadio BBVA se viralizó en redes sociales e indignó a los cibernautas. En este evento resaltó el ataque a dos paramédicos que fueron seriamente lastimados y tuvieron que ser trasladados al hospital, posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportó la detención de los agresores.
El expediente promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano reformó los artículos 1, 1 BIS, 3, 7, 17, 28 y 31, y expande la prestación de los servicios privados hacia todas las modalidades tomando en cuenta los principios de legalidad, eficiencia o profesionalismo y dejando a un lado los actos arbitrarios.
“Esta iniciativa es para que existan las medidas adecuadas y la capacitación constante de personal de seguridad que operan en estos eventos con el propósito de que existan protocolos para la prevención del delito, así como la mitigación de riesgos”, dijo el coordinador emecista, Eduardo Gaona.
“Es responsabilidad del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Seguridad controlar, supervisar y vigilar que las actividades y ejercicios de seguridad privada, se lleven a cabo con apego a la normatividad aplicable en la materia”, dice el cuerpo del dictamen.