Monterrey.- El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes consideró que es de pensarse construir una planta tratadora de residuos en el municipio, ya que es una inversión que se podría extender hasta 30 años.
El pasado 4 de septiembre fue aprobado en el Congreso local la Ley General de Residuos, en donde se establece la capacidad de los municipios de manejar su propio sistema de manejo de recolección de residuos; trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) señalan que este decreto no los benefició ya que se propicia a la privatización del servicio.
El pasado 11 de marzo, Andrés Mijes había declarado que Escobedo no tenía ningún espacio apto para la instalación de una planta tratadora de residuos porque contempló la posibilidad de crear un espacio en conjunto con otros municipios.
Luego de ser cuestionado por ABC durante el arranque del programa “Escobedo se pone guapo” sobre la posibilidad de construir una planta tratadora de residuos en el municipio, el edil manifestó que antes de que se pudiera tomar una decisión, se tenía que tomar en cuenta qué parámetros dicta la nueva Ley de Residuos.
“Primero necesitamos conocer la ley. No tengo un ejemplar de la ley, no tengo conocimiento de que nos haya circulado aquí por el Municipio por eso necesitamos conocer la ley. Y en segundo necesitamos analizar si nos conviene tenerlo privado o no privado (un sistema de recolección)”, declaró Andrés Mijes al respecto.
El alcalde de Escobedo señaló que el municipio tiene una ventaja al contar con una sede de Simeprode cerca de la zona, por lo que hace que el flete sea mucho más barato a comparación de otros municipios de la Zona Metropolitana.
“Nosotros tenemos esa gran ventaja y ya después tendríamos que analizar si tendríamos nuestro propio tiradero o no porque eso implica, tener un espacio lo suficientemente grande con un proyecto a 30 años para que mínimo se pueda tener una un tiradero así y sobre todo pues cumplir con las normas que marca la ley”, añadió el edil.
Andrés Mijes recalcó que antes de hacer cualquier propuesta, se tiene que conocer la ley para saber si existe una relación de un costo-beneficio en torno a la posibilidad de que construya una planta tratadora de residuos.