Monterrey.- El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León resolvió revocar la curul que Cecilia Robledo tomó en el Congreso local, y ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEPC) que haga la nueva asignación, lo cual celebraron las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano.
El proyecto de juicio, aprobado por unanimidad de votos, estableció que el Congreso local no es la autoridad que determina quién es la persona encargada de cubrir la diputación que dejó Fernando Adame tras su renuncia.
Este argumento fue apoyado por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien dijo que el órgano electoral deberá ahora acatar la sentencia del TEE y establecer al sucesor de Adame.
"El Congreso del Estado en pleno no es competente para hacer esta designación por sustitución de la vacancia que se genera con la renuncia de una fórmula de diputados, tanto del propietario como la suplente, para el efecto de que lo haga autoridad competente que es el Instituto Electoral", dijo la magistrada.
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC en el Congreso, dijo que esta resolución les da la razón a ellos, pues sostuvieron que el accionar de los diputados de las bancadas del PRI y PAN no fue legal, y ahora se le debe dar entrada a Óscar Flores a tomar la diputación.
Te podría interesar
Además, advirtió que las reformas recientes en las que participó Robledo, como la reciente Ley de Residuos, no tienen validez.
Waldo Fernández de Morena también vio con buenos ojos que se le removiera el lugar a la panista, y aseguró que peleará por el espacio para que se le designe a Luis Armando Torres, ya que argumentan que la bancada de Morena está subrepresentada en el Congreso.
"Como ya hay un diputado inédito que renunció con su suplente, hoy el Congreso tiene que hacer una nueva configuración, la configuración se tiene que basar en cómo están integradas actualmente las bancadas si hoy fuera el día de la elección", manifestó Fernández.
El pasado 24 de agosto, el Consejo General del IEEPC aprobó remitir al tribunal el proceso, luego de que las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena interpusieran solicitudes de revisión al estar inconformes con la designación de Cecilia Robledo como diputada, quien tomó protesta el 10 de agosto.