Monterrey.- Al señalar que han sido víctimas de represalias y presiones, alcaldes de diferentes partidos como PAN, PRI e independientes, que conforman el Pacto Nuevo León, anunciaron su retiro de la mesa de colaboración metropolitana, en medio del conflicto político que arrastra críticas, acusaciones y cuestionamientos.
Mediante un comunicado, los integrantes del frente, explicaron que su decisión se debe a la falta de compromiso del gobernador Samuel García y de sus colaboradores, para dar solución efectiva a los problemas de transporte, agua, mantenimiento a escuelas y medio ambiente, que aquejan a la comunidad nuevoleonesa.
“Porque no hemos encontrado reciprocidad, apertura al diálogo ni armonía política, y en cambio hemos sido presa de represalias y presiones, alcaldes de diferentes partidos, como PRI, PAN e independientes, que integramos el Pacto Nuevo León, anunciamos nuestro retiro de la Mesa de Colaboración Metropolitana, hasta en tanto no se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Estado”, indicaron.
Fue el 17 de diciembre del 2021, que, en el Patio de Tesorería de Palacio de Gobierno, el mandatario, aseguró, que era el inicio del nuevo Nuevo León y que juntos con esta voluntad que hoy se plasma nuestro estado, vería grandes resultados.
“Hoy hemos entendido que somos uno mismo, somos la misma ciudad, hemos entendido que hay temas que llevamos décadas arrastrando y hoy están tronando como el transporte público, la calidad del aire, y además hemos entendido que juntos sí vamos a poder resolver temas como el de la seguridad o como el del medio ambiente”, manifestó el Gobernador.
El acuerdo, fue firmado y pactado, por los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de García, Carlos Guevara; de Escobedo, Andrés Mijes; de Santa Catarina, Jesús Nava; de Apodaca, César Garza; de Pesquería, Patricio Lozano Ramos; de Guadalupe, Cristina Díaz; de Cadereyta, Cosme Leal; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Juárez, Héctor Treviño, y de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza.
También, de San Pedro, Miguel Treviño; de Santiago, David de la Peña; y Humberto Medina, de El Carmen.
En enero del 2022, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de presidente honorario de la Mesa de Colaboración Metropolitana, designó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas como presidente ejecutivo de la Mesa para los próximos seis meses.
Posteriormente, el cargo fue tomado por Cesar Garza Villarreal en julio del 2022 y en febrero de este año, la presidencia fue asumida por Cristina Díaz, quedando en el aire que el cargo sea tomado por Andrés Mijes, tras la decisión de los ediles.
Pasado el tiempo, los roces políticos, entre el gobernador y los alcaldes de 28 municipios, que conforman el Pacto Nuevo León, llegaron hasta la explanada del congreso, el pasado mes de mayo, al exigir que les fueran liberados los recursos del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, establecidos en la Ley de Egresos 2023.
Los ediles tomaron el edificio legislativo con el apoyo de cientos de ciudadanos, diputados federales y locales del PRI y PAN, quienes alegaron que presentarían denuncias penales contra los responsables de retener los recursos.
El pasado 5 de septiembre, Tribunal Superior de Justicia resolvió a favor de la entrega del recurso de los municipios que integran este grupo, dando un plazo de tres días al estado, para que entregue los fondos.
Asimismo, los alcaldes que integran Pacto Nuevo León, aseguraron, que ellos sí han realizado acciones colaborativas, durante el transcurso de este 2023, a diferencia de la Mesa de Colaboración Metropolitana, que carece de empatía y no sabe trabajar en equipo.
Por tal motivo, no están dispuestos a continuar en esta simulación y anticiparon que no acudirán a la sesión convocada por la Secretaría Técnica de la Mesa de Colaboración Metropolitana para el próximo 11 de septiembre, en el municipio de Escobedo.
MC espera que abandono de la Mesa de Colaboración no sea por el Fondo de Moches
Luego de que los alcaldes del PRI, PAN e independientes, que integran el Pacto Nuevo León, anunciaran su salida de la Mesa de Colaboración Metropolitana, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez Rivera, indicó que ya están cansados de ese tipo de actitudes por parte de la vieja política.
Asimismo, precisó que si la decisión de salirse es para beneficiar a sus propias cúpulas y partidos no van a ceder a sus presiones.
“Si el fin es ayudar a las propias cúpulas y a sus partidos y a lo que estaba acostumbrada la vieja política, pues no vamos a ceder, ya estamos cansados de ese tipo de actitudes ese es el tema”, precisó.
Por su parte, el coordinador de la bancada naranja en el Congreso, Eduardo Gaona, indicó que con su decisión, los únicos perjudicados son los ciudadanos que viven en los municipios que ellos representan.
Y espera, que este anuncio difundido mediante un comunicado, no sea por el tema del fondo de moches (2 mil 500 millones de pesos) que no se les va a dar, derivado de una suspensión otorgada por la autoridad judicial.
“Los únicos perjudicados son toda la gente que vive en los distintos municipios que ellos representan y esperemos que este anuncio no sea por el tema del fondo de moches que no se les va a dar derivado de una suspensión otorgada por la autoridad judicial”, indicó el coordinador.