Monterrey.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad compleja y todavía desconocida que, de no tratarse a tiempo y de manera correcta, puede provocar la muerte.
Un caso de fibrosis es el de David Antolín, quien en abril del 2021 se sometió a un trasplante de pulmones luego de lo que describió como la peor recaída por su enfermedad.
El procedimiento se realizó en los Estados Unidos debido al desconocimiento y falta de tratamientos de la condición en México, y con el apoyo del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, ya que el costo de tratar la enfermedad es bastante alto.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, crónica, incurable y congénita que afecta principalmente el sistema respiratorio y el sistema digestivo, y uno de los medicamentos más efectivos hasta el momento es el Trikafta, que se encuentra hasta en 30 mil dólares para un solo mes.
Antolín contó que, para seguir su recuperación, él y su familia buscan establecerse en el vecino país, donde los tratamientos son más accesibles, y donde ha iniciado su emprendimiento de ropa deportiva Sportant.
Te podría interesar
“Estamos viendo ya la manera de podernos quedar allá, en México no están las condiciones para que puedan tratar a una persona como yo, con algo tan complicado como un trasplante, nosotros preferimos seguir nuestro proceso en Estados Unidos y no tirar a la basura años de esfuerzo”, dijo.
Otro de los problemas del desconocimiento de la fibrosis quística, es la falta de detección temprana, ya que hay casos como el de Greta Elizondo, de 25 años, en donde el diagnóstico fue a los 11 años, y mientras, fue tratada como paciente de neumonía, asma y otras enfermedades respiratorias.
“Desde chiquita tuve reflujo, desnutrición de tercer grado, que es un síntoma, las infecciones recurrentes, pero todo esto a mí se me trataba por suerte en el Seguro, pero me daban diagnósticos como que es asma, neumonía, bronquitis, todo encaminado a, pero no era mi diagnóstico”, dijo.
Actualmente no cuenta con un tratamiento completo, y debido a que fue despedida en la pandemia por supuestas medidas precautorias a su fibrosis, apenas se encuentra en el proceso burocrático para de nuevo recibir medicamentos en el Seguro Social.
Uno de los mejores medicamentos seguido del Trikafta, es la Tobramicina inhalada, mismo que utiliza diariamente Mariana Proa de 21 años, quien también tiene un diagnóstico de fibrosis quística, pero el costo asciende los 38 mil pesos, para un mes.
Aunque se ha solicitado a nivel local y federal, el incluir el Trikafta en el medicamento gratuito que brindan los hospitales, esto no se ha logrado debido a que en México no está avalado por la Cofepris, pero es tan efectivo que, según Mariana, es “casi como si no tuvieras fibrosis”.