Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León reveló por primera vez que en la entidad hay muertes asociadas por la mala calidad del aire, y que fueron mil 710 decesos en 2019.
En el año mencionado se realizó la muestra, y desde ese entonces la proyección de contaminación anual va al alza, todo esto como resultado de los primeros análisis del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, y la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, informaron que buscan reducir las emisiones contaminantes un 77 por ciento durante los próximos 10 años.
Dentro del documento proyectan que, con una reducción del 10 por ciento en la concentración promedio anual de PM2.5, se podrían evitar alrededor de 250 muertes.
En el análisis se identificó que la Refinería de Pemex tuvo eventos de emisiones con impacto contaminante en la zona metropolitana de Monterrey y que hasta ahora la paraestatal no se ha integrado al PIGECA.
Te podría interesar
Martínez Muñoz señaló que para disminuir las emisiones Pemex debe invertir en la planta, y que están en comunicación con las autoridades federales para lograr un acuerdo.
“En el caso de la refinería, sabemos exactamente lo que se tiene qué hacer, es la inversión en plantas desulfuradoras y mantenimiento.
“Seguimos en conversaciones con ellos, con la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente (ASEA), con la Semarnat y queremos ayudarle a la refinería para que les aprueben esa inversión que les permita reducir las emisiones”, manifestó.
El PIGECA menciona que la mayor parte de emisiones de dióxido de azufre (SO2) provienen de la refinería de Cadereyta con el 94 por ciento. En enero de 2022 se registró un evento en el que se observó el impacto de la refinería sobre la zona metropolitana de Monterrey.
Desde la tarde del día 21 de ese mes a las 18:00 y 19:00 horas, la estación Cadereyta registró 40 ppb.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la concentración de ozono para tener una calidad del aire mala es a partir de 96 partes por billón (1 ppb=0.001 ppm) y para una calidad de aire muy mala el límite inferior es de 155 ppb.