San Nicolás.- En los municipios de Monterrey y San Nicolás humectarán baches para disminuir la contaminación que generan.
Lo anterior luego de que ABC Noticias publicó que los baches también contaminan el aire, de acuerdo a información del Gobierno de Nuevo León en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca) que presentaron la semana pasada.
Sin precisar cuál es el proceso a seguir, el alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, explicó que ya trabajan en la humectación de los baches asegurando que ya se tenía conocimiento de que este daño en el asfalto contribuye a la contaminación del aire.
“Ahora que tenemos un programa de bacheo y reconstrucción de calles, es importante el control y el recubrimiento de que permanezcan humectados (...) para que este desprendimiento de la capa cafesosa no se combine con la capa grisácea de los contaminantes que afectan la capa de ozono”, señaló el edil.
El alcalde asumió que la responsabilidad de reparar los baches le corresponde a las administraciones municipales.
Te podría interesar
“Los municipios colaboramos en las construcciones, y en traslado de materiales cuando hay desarrollos urbanos, controlar a los camiones para que traigan los recubrimientos que deben de ser y no haya desprendimiento de arenillas del material de construcción”, dijo.
En tanto la Oficina de Comunicación Social del municipio de Monterrey emitió una ficha informativa en la que la administración del alcalde Luis Donaldo Colosio dijo reconocer la correlación de los baches con la contaminación.
“Consciente del reto ambiental que enfrenta el Estado, la Secretaría de Servicios Públicos ha implementado durante los trabajos de bacheo (...) el personal asignado a estas labores, tiene la responsabilidad de rociar con agua la zona que será rehabilitada con el objetivo de disminuir la generación de polvo”, se indica en el comunicado.
Al respecto el ayuntamiento de Escobedo, representado por Andrés Mijes, informó que cuentan con un programa permanente de bacheo y rehabilitación de avenidas y calles con el que durante 2023 se arreglaron 110 mil 819 metros de pavimento dañado.
El Pigeca revela una causa más que contamina el aire además de las emisiones de la industria, el uso de gasolina y diésel; y esa es la presencia de baches en las calles y avenidas de Monterrey, de acuerdo a datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) se estima que al cierre del año pasado se reportaron tres mil 46 baches en la zona metropolitana, superando los dos mil 315 del año anterior.
ABC Noticias realizó una consulta a los municipios metropolitanos sobre las acciones que implementarán ante esta problemática pero no respondieron la solicitud.
En el polvo que se concentra en los baches existen partículas PM10, las cuales son tan pequeñas que miden menos de 10 micrómetros de diámetro y que “pueden llegar a la profundidad de los pulmones, alcanzar el torrente sanguíneo y afectar pulmones y corazón”, esto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).