Revela Estado que baches ¡también contaminan el aire!

La Secretaría de Medio Ambiente reveló que el polvo que generan los baches en la zona metropolitana de Monterrey es una importante fuente de contaminación.

Los vehículos que circulan por los baches en la zona metropolitana levantan polvo que contamina la atmósfera.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Además de afectar autos, los miles de baches que hay en la metrópoli también contaminan el aire, reveló el Estado. Así lo explica el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), que presentó el Gobierno del Estado la semana pasada. 

Los baches producen PM10, un polvo con partículas tan pequeñas que miden menos de 10 micrómetros de diámetro y que “pueden llegar a la profundidad los pulmones, alcanzar el torrente sanguíneo y afectar pulmones y corazón” de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Es en el capítulo titulado “Fuerzas Motrices de la Contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey” del Pigeca se revela la relación entre los baches y la contaminación del aire: 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

“La presencia de baches y el deterioro progresivo de las calzadas (...), suspende material particulado que afecta la calidad del aire. El polvo de la carretera en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) es uno de los factores importantes para el PM10. 

“Estas partículas pueden convertirse en polvo de la calle y mezclarse con emisiones provenientes de industrias, constituyéndose una amenaza a la salud. Sobre ello, algunos estudios asocian el desgaste de frenos y llantas como fuente de partículas en el aire y de metales presentes en el polvo de las calles”, indica. 

Esta observación revela una causa más que contamina el aire además de las emisiones de la industria, el uso de gasolina y diésel; de acuerdo a datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC) se estima que al cierre del año pasado se reportaron tres mil 46 baches en la zona metropolitana, superando los dos mil 315 del año anterior. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

Otra cifra en aumento es la medición de PM10, es decir, en el que se incluye el polvo de bache ya que el Sistema integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indica que el año pasado hubo 188 días entre a noviembre en los que ese contaminante superó el nivel asociado a riesgo a la salud. En el mismo periodo, un año antes, fueron 182 días. 

En cuanto al desgaste del asfalto que a su vez genera baches, el Pigeca indica que uno de los factores es el paso de 58 mil 200 vehículos de carga pesada que diariamente circulan por la zona conurbada. 

“Este tipo de automotores desgastan la carpeta asfáltica, hasta tal punto que se calcula que un 68 por ciento de las carreteras tiene un estado regular o malo”, indica el documento en el que se concluye que además de que los automotores contaminan por la emisión de combustibles fósiles también lo hacen por levantar polvo al pasar por los baches. 

De acuerdo a reportes del CIC son los municipios de Apodaca, San Nicolás, Monterrey y Guadalupe los que tienen más reportes de baches.