Alistan plantón ciudadano para exigir el cierre de la refinería de Cadereyta

Con esta iniciativa, grupos ambientalistas buscan terminar con la emisión de contaminantes que emite la refinería de Cadereyta y que afecta la calidad del aire en la entidad.

Instalaciones de la refinería de Cadereyta.
Instalaciones de la refinería de Cadereyta. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil defensores de la calidad del aire en Nuevo León convocaron a un plantón frente a Palacio de Gobierno para protestar en contra de las emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta, Jiménez y promover su clausura.

El llamado se hizo a través de redes sociales y se hizo en conjunto con las agrupaciones Comité Ecológico Integral, Sin Rastro MX, #YoRespiroMty, Padres por el Futuro Monterrey y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

La cita es este domingo 28 de enero a las 11:00 de la mañana en la Explanada de los Héroes, evento que aseguran tiene fines apartidistas y concentrados en la exigencia del cierre de la Refinería Héctor R. Lara Sosa.

María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, dijo en entrevista con ABC Noticias que es un llamado de hartazgo por la anteposición de intereses económicos por la salud de los regiomontanos, al considerar a la refinería de Cadereyta como uno de los principales componentes contaminantes.

“Vamos a enfocarnos en una fuente de emisión, sin dejar de lado que entendemos lo complejo del problema y que hay muchas fuentes de emisión que también se tienen que atender.

“¿Cómo estamos permitiendo que una instancia del gobierno mexicano nos esté contaminando de esta manera?”, declaró.

Este llamado ciudadano se dio a la par de que el gobierno del Estado también urgió al cierre de la procesadora de petróleo, tras los índices extremadamente altos de contaminación que se registraron en la zona metropolitana el pasado viernes 12 de enero.

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz analiza la viabilidad para reubicar la refinería, o cerrarla en caso de ser necesario.

Sin embargo, para Enríquez el cambio de sede no es viable ni justo al simplemente trasladar las emisiones contaminantes a otra ciudad.

“Estamos pidiendo el cierre de la refinería porque nos parece un poco tramposo que se reubique y que vaya y contamine a otra ciudad. (…) En el mundo, las refinerías están de salidas, ya son cada vez más obsoletas”, manifestó.

Los directivos de Pemex fueron emplazados para el viernes 19 de enero para comparecer por los contaminantes que emite la refinería, luego de que varios municipios metropolitanos entraron en el listado que contempla a las ciudades más contaminadas del mundo.

Aunque el clima helado dio paso a que la calidad del aire estuviera en buenas condiciones, las autoridades prevén que una vez que pase el frente frío 27, el ambiente vuelva a presentar indicadores de contaminación.