Reconducción del Presupuesto de Egresos del 2024 no es ilegal, asegura Estado

Nuevo León aplicará este 2024 las leyes de Ingresos y Egresos del 2023 tras no llegar a un acuerdo con el Congreso Local para aprobar un nuevo Paquete Fiscal.

Palacio de Gobierno de Nuevo León.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobierno del Estado aseguró que no es ilegal la reconducción del Presupuesto de Egresos del 2024, es decir, reutilizar el aprobado en 2023.

Esto, luego de que el Congreso Local a través del presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra, señaló que dichos actos son ilegales, y que es el Poder Legislativo el único competente para aprobar un paquete fiscal completo, antes de publicarse en el Periódico Oficial.

A través de un comunicado emitido este 2 de enero, el Ejecutivo asegura que la reconducción del presupuesto se contempla en la Constitución del Estado para garantizar certidumbre presupuestal, por encima de cualquier diferencia entre Poderes.

Además, ejemplifica que los desacuerdos de Gobierno y Congresos Locales, respecto a la aprobación del paquete fiscal, se han replicado en otras entidades del país, y hasta en otros sexenios locales como con Natividad González Parás.

Respecto a los recursos para las operaciones del 2024 de los órganos electorales, el comunicado menciona que están en constante comunicación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral, y que en días próximos se reunirán para hacer frente a sus necesidades financieras.

También, se menciona que la orden de presentar un paquete fiscal completo, emitida por el Poder Judicial hacia el gobernador del Estado, Samuel García, no se ha tomado en cuenta por la inhabilitación del titular del mismo, Arturo Salinas, por su filiación al PAN y su anterior interés por ser gobernador interino.

Fue el pasado 1 de enero cuando el Gobierno del Estado “madrugó” al Congreso con la publicación de dos decretos referentes a la Ley de Egresos y Ley de Ingresos del 2024, en donde se menciona que “al no haber acuerdo sobre el Paquete Fiscal 2024, el Ejecutivo ejercerá este año un presupuesto similar al autorizado en 2023, de 140 mil 037 millones de pesos”.