Tala de árboles enfermos y reforestación en La Alameda se estanca

En un recorrido hecho por ABC Noticias se constató que aún hay 16 árboles en el sitio, siendo que su retiro estaba contemplado para realizarse en la semana del 22 de diciembre.

Trabajos en la Alameda Mariano Escobedo.
Trabajos en la Alameda Mariano Escobedo. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los árboles que serían talados por deterioro en la Alameda Mariano Escobedo, desde el pasado agosto de 2023, aún no son retirados en su totalidad.

Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo observar que al menos 16 árboles siguen en el sitio, mientras que el personal ya trabaja en la zona, específicamente, en la extensión de acolchado en ejemplares recién plantados.

Por la mañana de este martes 2 de enero, se observaron al menos siete trabajadores en la emblemática plaza de Monterrey, ninguno de ellos trabajando en la remoción de troncos secos ya talados, o plantando más árboles.

Recorrido hecho por ABC Noticias en La Alameda: Selene Gaytán / ABC Noticias.

El pasado 22 de diciembre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, Brenda Sánchez, mencionó que la extracción culminaría a finales de esa semana (domingo 24 de diciembre), pero según el panorama, eso no fue así.

Ante ello, se cuestionó al gobierno del municipio de Monterrey y a la secretaria sobre una fecha exacta de término de los trabajos, pero no se obtuvo respuesta alguna por ninguna de las dos vías.

En total, fueron 110 los árboles los que se removieron de la Alameda, debido a condiciones extremas de sequía, plaga y algunas otras enfermedades o situaciones de riesgo para la ciudadanía, y se mencionó que serían repuestos 115 ejemplares de diversas especies nativas.

Árboles talados son parte de la postal que cubre la Alameda de Monterrey. Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias.

Según el municipio de Monterrey que trabaja en conjunto con Centro Civitas y el Fondo Ambiental Metropolitano en el proyecto, la rehabilitación de la Alameda Mariano Escobedo implicará una inversión de 15 millones de pesos.

Dentro de esta inversión, se contempla además de la reforestación, el dictamen de cada árbol para conocer su estado y vitalidad; la mejora del sistema de cableado; registros de agua; alumbrado público y hasta nuevos botes de basura.

Sergio Ramírez, representante del Fondo Ambiental Metropolitano, dio a conocer al inicio de la intervención que esta tendría una duración de tres meses a partir de noviembre, por lo que al finalizar el mes de enero el proyecto, en lo general, debería estar listo.